La Rioja
img
Nochevieja
img
Mercedes Garcia-Laso | 30-12-2014 | 07:21

Noche Vieja… como el resto de las navidades… ¡posturas encontradas! Si te gusta, a disfrutar. Si no, te pintarrujeo dos posibilidades:

Puedes sazonar con sentido común, es decir, con la frase “es simplemente una noche más, donde, por cierto, mucha gente se aburre” y acudir a tus compromisos con esta mentalidad o escaquearte e irte a tu casita, calentita, la mar de a gusto.

Y también puedes hacer algo diferente (¡sin expectativas, claro! pues éstas tienen la manía de boicotear el disfrute). Sólo o acompañado, sé creativo y… pregunta, por ejemplo, a los abuelos por alguna antigua tradición. Diseña tu particular manera de tránsito de año. Lo único que te sugiero si quieres ponerte “modo moñas-tiernecico” es que incluyas el agradecimiento: ¿qué agradeces de este año que termina? momentos de disfrute, aprendizajes, medallitas que te pones, regalos de la vida, lo que hayas tenido de salud, dinero y amor… Agradecer es un bálsamo vital para las heridas del alma (no para taparlas sino para calmarlas y sanarlas).

Si hay niños aprovecha e inventad juegos, espectáculos, disfraces… Sin niños también, of couse, pero éstos son la excusa perfecta para hacer el payaso y sumergirnos en la magia, que tanta falta nos hace.

Por otra parte, con adolescentes la cosa se vuelve “emocionante” así que, si os agobiáis, el compartir con otros  padres desde la sinceridad suele ser muy útil. Cada familia es un mundo y esto nunca hay que olvidarlo pero una sana conversación ayuda a ampliar perspectiva y aplicar así mejor el sentido común.

Y con estos versos de Benedetti os deseo un muy bello año!!!

“Vivir la vida y aceptar el reto,
recuperar la risa, ensayar el canto,
bajar la guardia y extender las manos,
desplegar las alas e intentar de nuevo,
celebrar la vida y retomar los cielos…”

(Ricardo Siri Liniers)

⋆ ⋆ ⋆ ⋆ ⋆    ⋆ ⋆ ⋆ ⋆ ⋆    ⋆ ⋆ ⋆ ⋆ ⋆    ⋆ ⋆ ⋆ ⋆ ⋆      ⋆ ⋆ ⋆ Notas:

  • Pequeño rito para Noche Vieja de la mediática Elsa Punset.
  • Un contrapunto provocador tomado de MujerTaruk: “Vivir con un poco menos, no pintarse las uñas ni tener más de cuatro pares de zapatos. Frecuentar muy poco los supermercados, los grandes centros comerciales, las horribles oficinas. Acudir, sin embargo, más al bosque, al parque, a las riveras de los ríos, a la sombra de las encinas, al mar solitario, aunque sea descalza, aunque sea con el mismo jersey gastado que llevábamos en el instituto…”
  • Y unas cuantas reflexiones mías sobre los “deseos

~ Mercedes García Laso, tu psicólogo en Logroño para atravesar tormentas.

Sobre el autor Mercedes Garcia-Laso
Psicóloga clínica, experta en pequeñas y grandes dificultades: en terapia su escucha hace ver. Nº1 en el PIR; discapacidad ≥65%; libro #Minimapas para Tormentas. Garcialaso.com.