La Rioja
img
El culebrón de Artadi continúa
img
Antonio Remesal | 11-01-2016 | 10:34

El divorcio de la DOC Rioja de la bodega alavesa Artadi es solo el primer capítulo de un culebrón, que como suele ser en este tipo de seriales, cuando creemos llega a su fin aparece un personaje nuevo que alarga la trama indefinidamente.
Como escribe Victor de la Serna en su artículo firmado el último día del año en “El Mundo”“¿Que pueden haber intervenido criterios políticos, que si hay un trasfondo vasco por estar en la Rioja Alavesa y estar siempre la secesión en un telón de fondo? Los haya o no los haya, es indiferente. La protesta es fundada, genuina y razonable”…. “La DO Rioja se ha pegado un tiro en su propio pie, como dicen los anglosajones, en su cerrazón mercantilista. Artadi sigue estando donde siempre: la que ha perdido es la DO Rioja. Ha perdido credibilidad a los ojos del mundo y del mercado. Y no digamos si cunde el ejemplo…”


Con la última aportación a mi bloc, “hablando de vino”, la historia de desamor “Se acabó”, quería trasmitir al lector la tristeza que supone una ruptura anunciada, parte de lo que son, sin duda, los prolegómenos de una grave crisis para Rioja.
Triste es que una bodega de prestigio, como es ARTADI, deje de acumular galardones y distinciones para la Denominación. A partir de ahora lo hará para sí misma y para Álava donde está ubicada.
Tristes son las formas, una providencia amenazante firmada por el nuevo Director del “órgano de control” de la DO. Voz manifiesta de quien manda en la Denominación. ¡Vaya estreno! Echen un vistazo a mi bloc y entenderán ahora cosas que quizá en su momento les pasaron por alto:  ¿A quién beneficia y a quién perjudica la elección de un joven foráneo desconocedor de la problemática del Rioja? .
Triste es la visión cortoplacista que se tiene en el seno de la Denominación que parece no tiene otro objetivo que vender más y más a cualquier precio.
Triste es que el inmovilismo prime ante una realidad que nos ha llevado en 25 años a dejar de encabezar el ranking cualitativo de los vinos españoles.
Tristes son las consecuencias de la marcha de esta bodega si es secundada por otras. No sorprendería que alguna de las siguientes disidentes esté domiciliada en La Rioja con lo que perdería peso el argumento utilizado por algunos que defienden que estamos solo ante una cuestión política.

Triste es…

Y sobre todo, triste es que  todas las  promesas para afrontar el futuro con más garantías, que pasan por la diferenciación y la apuesta inequívoca por la calidad, no hayan llegado a nada. De momento, los hechos han ido  precisamente en el sentido contrario (aprobación de rendimientos máximos).
Lo dicho, el culebrón continúa…

En la foto viña  “El Pisón”, un escenario, no solo por la nieve, que ya echamos de menos…

 

Sobre el autor Antonio Remesal
Ingeniero Agrónomo y enólogo. He trabajado en la empresa privada en ámbitos muy variados de la ingeniería. Actualmente en la Administración, en el sector del vino, con el que me siento absolutamente comprometido. Escribo sobre viticultura y enología y, de paso, sobre lo que tercia…Autor del libro “Talking about wine: Rioja”, primer libro monográfico sobre Rioja escrito en inglés.