La Rioja
img
Juego de Tronos… en Rioja: Daroca, el nuevo presidente
img
Alberto Gil | 23-06-2015 | 10:12

Muerto Robert Baratheon (Víctor Pascual) la paz se aleja de los Siete Reinos de Rioja. Un mal ‘acuerdo’, a la vista de los primeros resultados, permitió a Luis Alberto Lecea en el año 2013 convertirse en Tywin Lanister, el nuevo regente del Trono de Hierro con la aspiración de cerrar las heridas entre las casas nobiliarias después de los tumultuosos dos últimos años de desencuentros del reinado de Baratheon.

Tywin (Lecea) nunca tuvo el apoyo real de su propia familia, Asaja, que pretendía un joven ‘rey’ a quien la casa Tyrrel (cooperativas) vetó argumentando que había demasiado en juego como para confiarlo todo a la juventud del joven candidato (Alex Las Heras). Asaja ha hecho más bien poco para que Tywin continuase su mandato y, si bien no ha sido la familia directa quien ha colgado de la pica su cabeza, sino los Tyrrel reclamando su derecho a compartir el Trono de Hierro por los dos años que restan, el ‘viejo Lanister’ se va incluso poniendo su vocalía a disposición del sindicato después de casi 30 años.

Como parte de la ‘venganza’, los Lanister impidieron que Fernando Ezquerro asumiera el Trono de Hierro para los Tyrrel, como parecía lógico, y, en su lugar, será José María Daroca, también de la misma casa pero siempre con un ejercicio discreto, quien dirija el destino de los Siete Reinos por los próximos dos años. Mientras los consejeros se enzarzan en las intrigas de la corte, los Siete Reinos se enfrentan a retos difíciles. Daenarys Targaryen, la madre de dragones, continúa liberando ‘esclavos’ bajo el atractivo eslogan de secesión nacionalista a su paso por la Sonsierra y aprovechando la distracción de la corte del Desembarco del Rey.

Pero lo peor está más allá del gran muro, donde la Guardia de la Noche, ni aun con decretos de urgencia para salvaguardar el statu quo de los Siete Reinos de Rioja, se ve capaz de frenar el avance de los ‘caminantes’, que, a golpe de disposiciones liberalizadoras, acabarán derribando las puertas del pequeño ‘ombligo’ riojano en el que unos 16.000 viticultores viven, o refuerzan sus rentas, gracias a las cosechas de uva.

Cosechas que, después de una época de dificultades, han vuelto a ser ‘generosas’ en los Siete Reinos, aunque el precio de la cántara de vino blanco se empieza a desplomar inexorablemente en el mercado después de unos años de abundancia. Los señores, las bodegas, exigieron nuevas plantaciones y, ahora que están a punto de llegar los frutos, han decidido irse a otras zonas para producir más barato.

El caso es que hay un nuevo ocupante del Trono de Hierro y que, dentro de dos años, serán de nuevo los Baratheon (las bodegas) las que, por turno, se sienten en él, pero el histórico primer mandato de los viticultores, los verdaderamente amenazados por las corrientes liberalizadoras de más allá del Muro, no será lamentablemente recordado por los resultados en su favor, sino más bien por las intrigas y desencuentros de las familias en Desembarco del Rey.

  • julian.calvo.terroba_593

    Hola Alberto, Mi más sincera enhorabuena a esta enorme metáfora entre el Rioja y Juego de tronos. Simplemente añadiría una cosa ante el desembarco de los nacionalistas y la huída de los señores, en ambos casos, no crees que son elementos de distracción para dar entrada al nuevo  marco de espumosos en la DO RIOJA? La nueva ley impide ampliar tamaño a ciertos nombres y no impide la relación de diferentes marcas en diferentes DO (siempre en favor de los Señores) además de abrir el puente del castillo (EL RIOJA) al “CAVA DE PARAJE CALIFICADO”, según la nueva ley de DO, de hay que los señores no solo vayan a por cosas más baratas, si no que además le den cabida el exceso de blanco de hoy en día, variedades como el chardonay, viura (macabeo)… vamos que mientras la guerra está en quien se sienta en el trono, en las escaleras le damos una puñalada en el corazón al imperio RIOJA (esto es de otra historia, pero creo que se puede enlazar también…)Saludos,J. Calvo T.

  • albertogil

    Hola, gracias por el comentario: Sobre los espumosos creo que al final no se va a hacer nada. Hay dos opciones: espumosos más o menos baratos (Cava), con lo que hay bodegas a las que no se puede pisar su mercado (y creo que llevan razón), y la segunda es hacer espumosos de calidad, de elaboración natural, que se pagan bien en los mercados internacionales. Serían pocas botellas, al menos de momento, pero se abriría un buen camino para el futuro, pero creo que el tema acabará dormido.Sobre el resto, totalmente de acuerdo. Rioja perdió una gran batalla con el tema de las marcas (que una misma pueda operar en todo el territorio nacional y en todos los segmentos de mercado) y eso abre la opción a comprar vino a una cooperativa, en Rueda por ejemplo, con la uva más barata y, además sin invertir ni en viñedo ni en bodega de elaboración. A eso me refiero con los caminantes, la liberalización está aquí y siguen preocupados por el trono en lugar de por el futuro sostenible del viñedo, y sobre todo, del reparto social del mismo. Un abrazo y muchas gracias