¡Últimas noticias! ¡No os las perdáis! En la rioja alta, la zona con más proyección de futuro de todo el viñedo riojano -por aquello del cambio climático- también se arrancan viñedos de cepas viejas. Aquí, justo al lado de Haro, al salir a pasear en esta tarde otoñal, me he topado con estas imágenes
Adiós, viejas matronas, vuestra vida de vid no fue en vano.2/11/2009
No tengo ni idea qué razones habrá tenido el propietario de este pequeño viñedo, el caso es que nomás dieron las cepas sus últimos frutos y han sido arrancadas; aún se pueden ver algunas racimas como lágrimas púrpura de dulce llanto del tronco retorcido.
Atardecer triste de racimos que nunca serán vino. 2/11/2009
Esta otra noticia ya la sabíamos: viñedos sin vendimiar en La Rioja. Las uvas rezuman dulzor; las hojas perdieron su color verde mientras el sol lánguido se filtra entre las cepas aleladas por los vientos frios que empiezan a soplar desde el poniente. ¡Qué duro es el invierno en la rioja alta cuando los frutos que produce no se vuelven tibios vinos que calieten las frías noches de invierno!
Estamos en un mundo extraño. Nadie se molesta siquiera en coger los racimos para comerlos, tan ricos en resveratrol como dicen que son. Parece ser que nos sobra de todo menos dinero y sentido.