Todo el colectivo de los Dietistas-Nutricionistas nos hemos levantado esta mañana con un fuerte temporal, no sólo el de nieve que azota al país, sino el que se ha formado en torno a nuestra profesión.
Para poder entender todo este asunto, vayamos por partes, explicando en primer lugar, quiénes son las partes implicadas en este conflicto:
FESNAD: Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética.
CGDN-E: Consejo General de Dietistas-Nutricionistas de España
FEDN: Fundación Española de Dietistas-Nutricionistas
Durante años, el CGDN-E y la FEDN han formado parte de FESNAD como asociados y colaboradores, aportando estudios científicos y numerosas acciones en materia de nutrición. Digamos que como máxima representación de los D-N (Dietistas-Nutricionistas) en nuestro país, contribuye (mejor dicho contribuía…) a la promoción de hábitos saludables en la población, proporcionando información científica y los conocimientos de los profesionales.
Pues bien, FESNAD ha anunciado que ha decidido prescindir de nuestra fundación y consejo, expulsando a CGDN-E y FEDN de su federación, alegando un motivo administrativo.
Casualmente, de un tiempo a esta parte, desde nuestro colectivo se viene denunciando la existencia de conflicto de intereses con la industria alimentaria en numerosas ocasiones (podemos observar muchos documentos de salud patrocinados por alimentos no saludables, por ejemplo) por parte de asociaciones miembros de FESNAD, asunto que no ha sido recibido con agrado, especialmente en los últimos meses, que numerosos D-N manifiestan la falta de ética profesional de algunos asociados, llegando incluso a crear DSP (Dietética Sin Patrocinadores),agrupación que se niega a formar parte de un mundo manipulado por los intereses de las empresas.
Varios compañeros, tratando de destapar esta posible mala praxis, han sido vetados en redes sociales o censurados en medios de comunicación, así que no es de extrañar que FESNAD haya decidido directamente expulsarnos a todos!! Como dice Juan Revenga, nos hemos convertido en unos socios “incómodos”.
En respuesta a este veto, los presidentes de CGDN-E y FEDN, además de ciertos miembros de nuestra profesión (miembros que merecen nuestro respeto por su forma de trabaja y difundir información), han tomado la decisión de no acudir al III Congreso de FESNAD que se celebra en Sevilla, evento en el que varios eran ponentes.
Yo, como D-N que defiende la profesión sin conflicto de intereses, me sumo a mis compañeros y trato de dar claridad y difundir este comunicado.