Una vez más me encuentro frente al televisor, prestando atención al nuevo anuncio de un tipo de leche. No es de importancia la marca comercial, podría ser otra cualquiera; lo que analizamos en este post es el contenido de la publicidad.
En mi opinión, el mensaje que recibe el consumidor puede ser un tanto lioso, ya que el propio anuncio es confuso en relación al producto y sus propiedades.
Vamos aclarando paso por paso para que la población general, que no es experta en temas de nutrición conozca la concordancia existente entre el contenido en nutrientes del alimento y sus efectos en el cuerpo.
“si cada vez que tomas leche te sientes mal…” lo que deberías hacer es acudir al médico y realizar un prueba para conocer una posible intolerancia, no sólo a la lactosa (de la que se habla posteriormente en el spot) sino a otro tipo de azúcar o proteína, como la caseína, que en ciertas personas causa problemas digestivos.
“Prueba la leche sin lactosa” es una opción, no digo que no. Si tienes intolerancia a la lactosa (por carencia de una enzima llamada lactasa que digiere este azúcar), es muy probable que este tipo de leche te siente mejor, pero no tenemos la certeza de que padezcas esta patología, por tanto también existe la posibilidad de que la sensación al tomar el producto sea exactamente la misma que antes de comprarlo.
“la única leche sin lactosa con vitamina B6…” vale, ahora ya estamos mezclando conceptos. Una cosa es que la leche no contenga lactosa, que ya lo hemos explicado antes y otra que esté enriquecida en vitamina B6, que en efecto, es una vitamina que ayuda a mejorar el sistema inmunitario y por tanto, a sentirse mejor.
Lo que da lugar a confusión por tanto es que parece que tomar la leche sin lactosa nos ayudará a sentirnos mejor, pero este efecto, en realidad, lo proporciona la B6.
Ya puestos a enredar el asunto, de acuerdo, tomaremos leche enriquecida en B6 para mejorar nuestro ánimo y tener más energía… y ¿por qué no elegimos otra alternativa?
Un vaso de esta leche contiene 0,275mg de B6, deberíamos saber que un plátano aporta 3 veces más!!
En resumen: no estoy en contra de los alimentos enriquecidos, ni de la leche sin lactosa, pero a la hora de hacer la elección en la lista de la compra, la publicidad juega un papel importante y con mensajes como éste es muy probable que sin padecer intolerancias, optemos por consumir un vaso de leche sin lactosa con vitamina B6, obteniendo el mismo efecto o inferior que si tomas un vaso de leche (de esta misma marca si quieres) y un plátano.