>

Blogs

Teri Sáenz

Chucherías y quincalla

SALCHICHÓN A MIL EUROS

    El hijo de mis vecinos tiene 16 años recién cumplidos y un anhelo: ganar dinero. «¿Cómo van los estudios, majete?», le interrogo por compromiso cuando coincidimos dentro del ascensor. «Vaya», afirma con sequedad. Y como vivimos en el último piso y el silencio se prolonga, insisto: «¿Ya has pensado qué vas a hacer cuando termines el bachillerato? «Ir a la universidad», replica. «Para ganar dinero». «Mucho», apostilla luego sin preguntarle cuando nuestros caminos se bifurcan en el largo pasillo del quinto.
    Su claridad de ideas me desarma. Por su madre conozco que el chico no muestra ninguna inclinación especial más allá de su rotunda declaración de intenciones. Ni ciencias ni artes. Ni números ni letras. Ni blanco ni negro. «Irá a la universidad», confirma al día siguiente su progenitora mientras compramos salchichón (ella ibérico, yo serrano) en la charcutería de la esquina y mira con una ración de desprecio al chico que nos sirve al embutido. «Es muy listo», garantiza ante dos docenas de jamones de bellota como testigos mudos. «Seguro que cuando acabe la carrera ganará dinero; mucho».
    «¿Y qué asignaturas le gustan a tu mocete?», me atrevo a preguntarle antes de pagar nuestras respectivas carnes. Ella pone cara de perplejidad. Como si le estuviese pidiendo un resumen de la filosofía de Wittgenstein o una reflexión sobre el alza del Ibex-35, mi vecina enmudece y abandona la tienda con aire de derrota, sin brújula. Antes de entrar en el mismo ascensor en el que suelo coincidir con su hijo, la mujer por fin recupera la voz. Es un hilillo trémulo, casi imperceptible: «Pero… que va a ir la universidad; no va a ser fresador, ni carpintero, ni electricista…».
    Fuerzo una sonrisa hueca para tranquilizarla. Y mientras cada uno abre la puerta de sus respectivas casas, pienso para mis adentros: ¿Costará más de mil euros el salchichón ibérico cuando el chaval acabe la universidad?

Temas


octubre 2006
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031