>

Blogs

Teri Sáenz

Chucherías y quincalla

EL OTRO ALONSO

    Hay ocasiones (pocas) en las que ser periodista de provincias depara alguna íntima satisfacción profesional de las que no están escritas en el guión. Aparecen por sorpresa y, ha acertado usted, no acostumbran a reportarlas ninguno de los repetidos rostros que repetidamente engordan la agenda informativa diaria.
La más reciente me ha llegado de la mano de Pedro Alonso. De su mano y de su cerebro. ¿Le suena el personaje? Que el apellido no le confunda: ni es asturiano ni va a 300 por hora vestido con un mono azul.
    Si no hubiera tomado el atril en la reunión de la Sociedad Española de Epidemiología que se celebró la semana pasada en Logroño, si las autoridades no le hubieran presentado entre reverencias, el director del equipo que ha descubierto la vacuna contra la malaria podría haber pasado inadvertido para la gente de la calle entre los congresistas que circulaban por Riojafórum. Ni un fan histérico y llorica reclamándole un autógrafo, ni un guardaespaldas que le preservara de las masas, ni una legión de periodistas cosiéndole a preguntas del tipo: «Ha estado a punto de salirse en la última curva, pero ahora ya no se le escapa el triunfo ¿no?».
    ¿Y cuál es la palabra más recurrente de quien, a falta de los últimos ensayos, inscribirá su nombre en la historia de la medicina mundial? «Prudencia». Tan habituado está el oído a la autocomplacencia y la falta de humildad, que una declaración de principios así ante lo que puede salvar millones de vidas suena incluso extraña.
    El único signo de duda que mostró Alonso llegó al preguntarle cómo es la malaria, a qué se parece, qué supone para miles de personas en pueblos de Tanzania o Mozambique. No hay analogía posible, es la enfermedad por definición, la muerte que acompaña la experiencia vital de un continente entero…
    Desde ese día me siento más pequeño, insignificante. Ahí fuera hay alguien grande, mayúsculo. Ya sé que Alonso, el otro, ganará la carrera final.

Temas


octubre 2006
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031