>

Blogs

Teri Sáenz

Chucherías y quincalla

BAILE DE DISFRACES

    Incluso cuando era pequeñito y todavía se llamaba Iberpop, el festival Actual sufría ya el ‘síndrome del envoltorio’. Sucedía antes y pasa ahora.
    Si un chaval se lía la manta a la cabeza y organiza un concierto en Logroño, la cosa está clara: su meta es sacarse unas pelas o, en su defecto, no perder demasiado dinero. Pero si quien está detrás del mismo evento es la Consejería de Cultura y lleva el sello Actual, entonces resulta que todo tiene necesariamente un sentido erudito, trascendente, casi místico.
    Los más veteranos, aquellos que al principio sólo ansiaban un concierto que echarse a la boca en mitad de la nada y ahora se dejan llevar por la sorpesa al abrigo del Palacio de los Deportes, han tenido que tragarse año tras año esa medicina con los ojos cerrados y la nariz tapada. El ‘sindrome del envoltorio’ ha hecho que el mismo festival haya sido mil cosas sucesivamente: oportunidad de ver en Logroño un grupo nacional de moda (en los albores), plataforma para el artista revelación de ese año (luego), escenario de culturas contemporáneas (más tarde), escaparte de músicas mestizas (últimamente).
    Con ese traje se han vestido cientos de santos y se han operado milagros imposibles. Así ha pasado un Rosendo cincuentón por el Adarraga con la vitola de gran esperanza blanca, han actuado charangas que de no ser por un pasaporte exótico no hubieran pasado el primer corte en las fiestas de mi barrio y se ha improvisado el día mundial del diyei cuando la imaginación languidecía.
    Ahora que Actual por fin parecía haber tomado un rumbo fijo, se anuncia la nueva programación y toca pellizcarse para creerlo. Madness, Cypress Hill, New York Dolls… Totems internacionales del ska, el hip-hop y el rap del siglo XX para un festival del XXI. Se me escapa una lagrimita y pienso que ahora soy yo al que le toca ponerse un disfraz. Será uno de treintañero maquillado de adolescente dispuesto a escuchar a los grupos que quiso disfrutar hace quince años.

Temas


octubre 2006
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031