>

Blogs

ganas-de-vivir

Ganas de vivir

Fomentando las Habilidades Sociales

 

¿Nunca te has preguntado por qué las personas que suelen triunfar son las que más recursos sociales tienen? Nos relacionamos con muchas personas cada día y es de gran importancia, saber manejar nuestras emociones de cara a afrontar cada situación de forma adaptada.

Hoy hablaremos de las Habilidades Sociales (Empatía, Comunicación Verbal y No Verbal, Escucha Activa y Asertividad)

 

 

 

La empatía es la capacidad de ponerse en el lugar del otro y es básico para relacionarnos correctamente, dado que si entendemos mejor a la persona con la que nos comunicamos, podremos ser más eficaces a la hora de reconocer todos los matices de su mensaje. A través de la empatía, podemos “leer” a los demás y entenderles mucho mejor

Otra de las habilidades sociales por excelencia, es la comunicación (verbal y no verbal). Es muy importante analizar que ambas son de gran relevancia en nuestras vidas y debemos ser conscientes de que a la hora de comunicar, hay ciertos consejos que debemos seguir: mirar a los ojos, mantener una distancia correcta, no gesticular excesivamente, manejar los tiempos de la conversación y tener un tono y volumen de voz agradable.

La escucha activa es la base para una comunicación efectiva. Se debe tener actitud positiva y focalizar la atención en el tema, además, se debe realizar un repaso mental e intentar detectar el estado emocional de la otra persona. Si todos realizáramos una escucha activa en las situaciones cotidianas, evitaríamos los malentendidos y fomentaríamos unas relaciones sociales más sanas y enriquecedoras.

 

 

 

La asertividad consiste en expresar nuestros derechos, sin agredir ni sentirse agredido. Por ejemplo: Siempre tengo 3 estilos de comportamientos (. Pasivo: Dejar la comida en mal estado en el Restaurante, Agresivo:Insultar al camarero o Asertivo: Llamar educadamente al camarero para explicarle lo que sucede).

Estas habilidades sociales, pueden ayudarnos a relacionarnos mejor y transmitir felicidad !!!

Muchas gracias por su atención !!!

 

Temas

Otro sitio más de Comunidad de Blogs de larioja.com

Sobre el autor

Soy Psicóloga especializada en Recursos Humanos. Me dedico a la Formación y a la Orientación Laboral.Imparto Charlas sobre Motivación e Inteligencia Emocional. Hago colaboraciones en Radio Rioja.


noviembre 2014
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930