>

Blogs

ganas-de-vivir

Ganas de vivir

Cómo superar el estrés postvacacional


“Tras las vacaciones, la vuelta a la realidad puede resultar complicada”.

El estrés postvacacional se refiere a la presión o ansiedad emocional que sufrimos al volver al trabajo después del período vacacional y supone un proceso adaptativo que podemos afrontar de forma más adaptativa.

Para evitar esa angustia, puedes programar el regreso al mundo laboral de forma anticipada y progresiva. Empezar de modo gradual el trabajo y abordar las tareas de forma organizada y de menos a más para irte acostumbrando, puede ser la clave para no agobiarte. Además, otro truco fundamental es mantener una actitud proactiva y positiva al afrontar dicha vuelta al trabajo.

Se considera que este síndrome postvacacional parte de nuestro entorno porque el trabajo es considerado como algo negativo y una actividad obligada y sacrificada, pero por ejemplo, en las sociedades donde el trabajo se ve como algo creativo, con sentido por sí mismo y digno para el ser humano, no existe dicho síndrome.

El cambio de horarios, obligaciones y estilo de vida en su conjunto, requiere una adaptación progresiva y es un proceso normal que debemos superar para no sufrir molestias físicas ni psicológicas.
Los días antes de volver al trabajo, aparece la somnolencia diurna, apatía, cefaleas, alteraciones gastrointestinales e incapacidad de concentración. Si estos cambios adaptativos van más allá de unos días, sería considerado síndrome de ansiedad generalizado o estrés crónico y necesitará un tratamiento específico.

Algunos consejos para volver al trabajo con un sonrisa son:

*Retomar hábitos de sueño y comidas.
*Volver al trabajo a mitad de semana (por ejemplo, un miércoles para que la carga laboral y la adaptación no sean tan duras).
*Practicar algún deporte para afrontar dicha vuelta al trabajo.
*No estar pendiente del reloj porque se hará eterno.
*Organizar tu tiempo.
*Tener paciencia.
*Practicar ejercicios de relajación para ir acostumbrándose al día a día.

Desde aquí, te animo a seguir estos sencillos consejos para que tu vuelta a la realidad laboral, sea lo más llevadera posible.

“El hombre necesita dificultades porque son necesarias para disfrutar el éxito” A.P.J. Abdul Kalam.

Temas

Otro sitio más de Comunidad de Blogs de larioja.com

Sobre el autor

Soy Psicóloga especializada en Recursos Humanos. Me dedico a la Formación y a la Orientación Laboral.Imparto Charlas sobre Motivación e Inteligencia Emocional. Hago colaboraciones en Radio Rioja.


agosto 2015
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31