Hablar sobre la “Muerte” suele ser un tema tabú.
Asistir a un “Death Coffee” o “Café de la Muerte”, te puede abrir la mente y reflexionar sobre numerosos temas que nunca nos atrevemos a hablar.
Son encuentros donde personas, a menudo desconocidas entre sí, se reúnen para hablar de manera informal y abierta sobre la muerte, con el objetivo de desmitificar y entender mejor este aspecto inevitable de la vida.
La idea es proporcionar un espacio seguro y relajado donde los participantes puedan compartir sus pensamientos, experiencias, dudas y emociones relacionadas con la muerte, sin agenda, objetivos específicos ni temas dirigidos.
Aunque el tema central puede parecer sombrío, estos encuentros buscan valorar la vida y sus momentos, y no son sesiones de duelo ni de terapia.
La iniciativa de los Death Cafés fue creada por Jon Underwood en 2011 en el Reino Unido, basándose en las ideas y el trabajo previo de Bernard Crettaz, un sociólogo suizo que organizó los primeros “cafés mortales” en Suiza y Francia.
Crettaz fue el pionero en crear estos espacios de conversación sobre la muerte en un contexto social y no clínico, con el fin de romper el tabú que rodea al tema.
Desde su inicio, los Death Cafés han experimentado una rápida expansión a nivel mundial.
La idea resonó en muchas culturas y sociedades, llevando a la creación de miles de Death Cafés en más de 70 países hasta la fecha.
Se realizan en una variedad de lugares, desde cafeterías y restaurantes hasta bibliotecas, hospitales, y casas privadas. Cada Death Café es único, ya que las conversaciones están determinadas por las personas que asisten a cada reunión.
La expansión de los Death Cafés refleja un creciente deseo de enfrentar, explorar y dialogar sobre temas de muerte y morir de una manera más abierta y saludable.
Estos encuentros proporcionan una oportunidad para reflexionar sobre las cuestiones morales, compartir experiencias personales y escuchar las perspectivas de otros, lo que puede ayudar a reducir el miedo y la ansiedad asociados con la muerte, promover la aceptación y fomentar una mayor apreciación por la vida.
Psicología / Desarrollo Personal / RRHH
Colegiada en COP La Rioja
COP = Colegio Oficial de Psicología
23 años de experiencia profesional como Psicóloga
10 años como colaboradora en Radio Rioja
11 años escribiendo en Diario La Rioja
Domingo a domingo acercando la Psicología a la Sociedad
Mi web Escuela GanasdeVivir
vanesa@escuelaganasdevivir.com