Cuando reflexionamos sobre la importancia de la comunicación, nos olvidamos de la parte no verbal de la misma y tenemos que tener en cuenta que representa el 90% de la comunicación total que transmitimos, por lo cual, es muy importante ser conscientes de cómo nos comunicamos.
“Transmitimos mucha más información de la que nos imaginamos”.
Algunas de las claves que debemos tener en cuenta serían las siguientes:
* Mirar a los ojos de la persona a la que uno se dirige, ésto transmite seguridad y transparencia.
* Utilizar un todo de voz adecuado.
* Postura corporal erguida.
* Una sonrisa abre puertas y demuestra amabilidad.
* Hay que mantener una distancia de seguridad, dado que la invasión del espacio personal puede generar problemas en la comunicación.
* Los brazos y piernas no deben cruzarse porque indicaría una posición de barrera.
* No realizar movimientos bruscos y repetitivos, porque provoca desconcierto en el interlocutor.
Actualmente, ante el auge de las Redes Sociales así como nuevos métodos de comunicación, debemos tener una sensibilidad especial para transmitir nuestros sentimientos y opiniones de la forma más respetuosa posible, porque a veces, se dan malentendidos.
El hecho de no podernos comunicar verbalmente a través de un mensaje de texto, whatsapp o incluso un chat de internet, provoca numerosos conflictos. No debemos dejarnos llevar por la impulsividad excesiva, dado que el hecho de sólo poder transmitir a través de palabras, hace perder un alto porcentaje de los matices no verbales que siempre enriquecen nuestra comunicación.
Prudencia, coherencia, saber estar, respeto y empatía, son algunos de los ingredientes claves si queremos comunicarnos de una forma eficaz.