7 puntos para tener un poco de orden interno y en nuestros hogares y así llevar mejor la incertidumbre de estos momentos.

Un esquema sencillo y práctico para llevar mejor esto de estar en casa (coronavirus) | Minimapas para tormentas - Blogs larioja.com

Blogs

Mercedes Garcia-Laso

Minimapas para tormentas

Un esquema sencillo y práctico para llevar mejor esto de estar en casa (coronavirus)

Sólo se puede salir de casa para trabajar, comprar cosas de primera necesidad e ir al médico. Y, aunque por internet y redes hay un montón de recomendaciones para llevar mejor esto de estar en casa, se me ha ocurrido elaborar un decálogo minimal para ordenarnos estos días. Creo que tener un poco de orden interno y en nuestros hogares nos puede ayudar a llevar mejor la incertidumbre de estos momentos.

1. Cada noche: Revisa cómo ha ido el día; Planifica lo básico para mañana; Y apunta tres cosas pequeñitas por las que hoy te sientes agradecido.

2. Puedes marcarte cada día, por ejemplo, una tarea de disfrute (algo que te guste, como ver una peli o abrir esa botella que tenías para una ocasión especial) y una tarea de sentido (de algo que sea importante para ti; por ejemplo, ordenar un armario o acabar un tema de la oposición).

3. Crea una rutina de autocuidado (ejercicio, alimentación, meditación/relajación…). Concreta qué harás, en qué momento del día y cómo harás el registro. Apláudete cuando lo hagas, sé compresivo cuando no. Motívate con los que viven contigo, o a través del móvil con amigos o apps (hay aplicaciones para todo).

4. Si tienes hijos con edad suficiente para hacer lo anterior, anímales a probar a hacerlo (esta estructura le ayudará también en el futuro, especialmente en épocas externa o internamente difíciles).

5. Elabora listas con qué hacer cuando estás aburrido, cuando estás nervioso, cuando hay conflictos en casa… listas con cosas para hacer con tus hijos en casa o cualquier lista que creas que te vaya bien según tus circunstancias. En internet hay de todo pero tenerlo ya en listas ordenado y a mano sirve para cuando hay una emoción o niebla mental que no nos permite pensar con claridad.

6. Mantén contacto con tus seres queridos. Por suerte la tecnología nos facilita mucho esto. Incluso aprovecha que ahora tienes más tiempo para hacer esa llamada a ese amigo que tienes pendiente desde hace tanto. A los chinos les ha salvado su sentimiento de grupo ¡aprendamos también a ser menos individualistas! (ver imagen abajo).

“Dice un amigo que con esto del aislamiento en casa ha estado hablando un rato con su mujer y que le ha parecido muy simpática”

7. Toma perspectiva. Yo es lo más fuerte que he vivido. Pero es la vida, que de repente trae una guerra (dos guerras mundiales el siglo pasado), maremotos o esto. Y esto no va a ser ni de lejos tan atroz como los otros dos ejemplos citados. Pero, por una parte, nos hace evidente la realidad de nuestra vulnerabilidad (por muchos avances científicos y tecnológicos que haya) y de la incertidumbre inherente a la vida. Y por otra, va para largo, es decir, nos espera época dura, aunque yo confío que nos hará ser más humanos como especie y como individuos. Ojalá.

***Mercedes García-Laso, tu psicólogo en LogroñoFBTw Ln | Encuentra el tema que te interesa en índice de todos los Minimapas para Tormentas***

metafora del efecto del individualismo

Temas

Maneja tus pequeñas y grandes dificultades personales creciendo (blog de Mercedes García Laso, psicólogo Logroño).

Sobre el autor

Psicóloga clínica, experta en pequeñas y grandes dificultades: en terapia su escucha hace ver. Nº1 en el PIR; discapacidad ≥65%; libro #Minimapas para Tormentas. Garcialaso.com.


julio 2020
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031