¿Estamos la mayoría un tanto revueltos o es sensación mía? Y es que estas fechas suelen ser movilizadoras de corrientes submarinas que quedan muy lejos del logos humano. Sin embargo estar “revueltos” no es malo. Es más, es necesario de vez en cuando. El problema es cómo lo gestionamos, incluido el “escapar/tapar” al que recurrimos […]

Feliz Navidad | Minimapas para tormentas - Blogs larioja.com >

Blogs

Mercedes Garcia-Laso

Minimapas para tormentas

Feliz Navidad

¿Estamos la mayoría un tanto revueltos o es sensación mía? Y es que estas fechas suelen ser movilizadoras de corrientes submarinas que quedan muy lejos del logos humano.

Sin embargo estar “revueltos” no es malo. Es más, es necesario de vez en cuando. El problema es cómo lo gestionamos, incluido el “escapar/tapar” al que recurrimos la mayoría.

Que la Navidad me pone triste porque echo de menos a los que ya no están… pues bienvenida esa tristeza porque significa que los amé! Que estoy enfadado con el mundo… pues la verdad es que la manera en que están montadas estas fechas, con todos sus mandatos sociales sobre lo que hay que hacer y sentir, da bastante por saco!

Os cuento una cosa por si os sirve: Hoy, el día comienza de nuevo a crecer, a ganarle terreno a la noche. A la vez comienza el invierno, estación de frío, de recogimiento, donde la tierra parece muerta.

Es como si el otoño fuera agonía; ayer (el solsticio), la defunción; y ahora nos esperara época de reposo. Un reposo, sin embargo, sólo aparente porque la supuesta muerte ha traído consigo el despertar de la luz, que sólo se hará visible en primavera pero que ya ha comenzado en las profundidades.

Cual gusano que cree morir ahogado en la crisálida… ignorando que su último suspiro le llevará a comenzar la transformación… un tiempo en el que, visto desde fuera el capullo, sólo hay quietud… hasta que de repente, por arte de magia, surge una mariposa.

Oscuridad y luz siempre siempre van de la mano, pariéndose la una a la otra, en el ciclo interminable de la vida.

A partir de la observación de la naturaleza, la Navidad puede adquirir entonces otros significados… más allá de los que nos hemos construido –un “más allá” que también significa un profundizar en los que ya tenemos: Es en la noche más oscura, donde la luz renace…

Hay quien odia estas fechas; para otros es una fiesta anual más… y para la mayoría es un software que nos pone en “modo-navideño” cual robots: toca comilona, toca comilona; toca comprar regalos, toca comprar regalos; toca desear paz y amor a toda la humanidad, toca desear paz y amor a toda la humanidad.

Sin embargo, y pese a la presión de nuestra sociedad hacia lo superficial, algo se nos mueve en el alma tanto por los ritmos de la naturaleza, como por las resonancias de la cerebración de estas fechas por nuestros pueblos y familias, como por lo que moviliza que mucha mucha gente esté a la vez, y para variar, con bellos sentimientos hacia el prójimo.

Así cuanto más profundamente vivamos estas fiestas, más renovados volvemos el 7 de enero a la rutina, a comenzar un nuevo ciclo -renovados cual cubo de la basura recién vaciado y preparado para volver a ser llenado ¡pero ay, si no tirásemos la basura periódicamente!

¿Compraremos un lujoso centro para la mesa de Noche Buena? ¿o tal vez adornillos en el chino? ¿Y qué tal si en vez de eso, en vez de estresarme por hacer lo que se supone que hay que hacer, decoro, si así me surge y me apetece, con cosas que tenga por casa (incluso legumbres!) dejándome disfrutar el proceso y su simbolismo? ¿Y qué tal preguntarme qué absorben los críos de mis actitudes en vez de qué les traemos de Reyes o a dónde los llevamos para que se entretengan?

El otro día se me ocurrió sugerirle a una amiga, que ante las previsibles discusiones de Noche Buena, tenga preparadas en el móvil dos canciones… para que cuando comience a levantar la voz un comensal, ponga o Imagine de Lennon o el villancico de Noche de Paz, según corresponda a la ideología del susodicho;)

Os invito estos días, por lo tanto, y me invito a mí misma, a acercarnos a lo sutil, a lo interior, a los demás… en una actitud de apertura, de aprendizaje, de ternura hacia las luces y las sombras de cada uno y de de la vida. Feliz Navidad, navegantes!

***Mercedes García-Laso, tu psicólogo en LogroñoFBTw Ln | Encuentra el tema que te interesa en índice de todos los Minimapas para Tormentas***

Temas

Navidad

Maneja tus pequeñas y grandes dificultades personales creciendo (blog de Mercedes García Laso, psicólogo Logroño).

Sobre el autor

Psicóloga clínica, experta en pequeñas y grandes dificultades: en terapia su escucha hace ver. Nº1 en el PIR; discapacidad ≥65%; libro #Minimapas para Tormentas. Garcialaso.com.


noviembre 2024
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930