¿Eres papá o futuro papá? este mini-mapa es para ti | Minimapas para tormentas - Blogs larioja.com >

Blogs

Mercedes Garcia-Laso

Minimapas para tormentas

¿Eres papá o futuro papá? este mini-mapa es para ti

Padres suecos fotografiados: http://ow.ly/M6afb /

Nace un bebe… todo el mundo pendiente del niño y de la mamá ¿Y el padre? De repente éste de sopetón ha pasado de ser “hijo” a ser “padre”. La mayoría de los hombres pocas veces hablan de ello, como suele ocurrir con las cuestiones emocionales, pero es todo un shock. Muchos se harán los locos pero el susto del momento está (en la madre también, por supuesto, pero el embarazo, con todo lo que conlleva, hace que el transito sea más gradual).

En esos primeros momentos la función paterna está clara y se podría resumir en:

Primero, hacer de barrera protectora entre la mujer y sus inquietudes internas; entre la mujer y el mundo circundante (manteniendo a raya a las visitas y las intrusiones de familias de origen, por ejemplo); y entre la mujer y él mismo (ya que se obligará a quedar vigilante y protector pero deliberadamente excluido, sin competir con el bebé por la atención materna y tolerando la frustración).

Y segundo, y después de un tiempo, cumplir otra función separadora requiriendo a su pareja como amante y evitando la perpetuación de la supuesta fusión madre-bebe (que tantas complicaciones puede traer).

Posteriormente en esta sociedad líquida en la que vivimos (en terminología de Bauman) cada “pareja de padres” (añado el apellido “de padres” para incluir por ejemplo separaciones) ha de encontrar su manera de ofrecer al hijo: la seguridad de que se le quiere tal y como es; limites claros; y aliento para recorrer el pedregoso sendero del deseo propio, es decir, “amor oblativo” para renunciar a su presencia con tal de que el hijo tenga un buen futuro, cree vida a su particular modo.

“Encontrar su manera” requiere observar, reflexionar con otros, construir y vuelta a empezar. Con lo cual, y por dejar sólo una pequeñita sugerencia al papá que me está leyendo, comienza por conversar de estos temas con otro papá que te inspire confianza, ya sea tomando unas cervezas de tranquis o haciendo una ruta por la montaña.

¡Y, hoy 19 de marzo, muchas felicidades y un GRACIAS a los papas! Vuestra labor es esencial ¡disfrutadla, creced con ella y desarrolladla con responsabilidad y amor!

***Mercedes García-Laso, tu psicólogo en LogroñoFBTw Ln | Encuentra el tema que te interesa en índice de todos los Minimapas para Tormentas***

Padres suecos fotografiados: http://ow.ly/M6afb

Temas

Familia, Niños

Maneja tus pequeñas y grandes dificultades personales creciendo (blog de Mercedes García Laso, psicólogo Logroño).

Sobre el autor

Psicóloga clínica, experta en pequeñas y grandes dificultades: en terapia su escucha hace ver. Nº1 en el PIR; discapacidad ≥65%; libro #Minimapas para Tormentas. Garcialaso.com.


abril 2024
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930