>

Blogs

Luismi Cámara

Objetivo 25 kilos

Cocido, marisco y albariño vs.Objetivo 25 kilos

Primer día: Astorga. Cocido maragato con todos sus sacramentos. En primer lugar, las DIEZ carnes -lacón, panceta, oreja, pata, morro y tocino de cerdo, morcillo de ternera, gallina, cecina de Astorga, chorizo y relleno-. Después, los garbanzos (¡qué garbanzos, madre! ¡Mantequilla pura!), acompañados de verdura y patata. De tercero, sopa de cocido, con el fino fideo espesando el caldo. De postre, natillas caseras con roscón maragato. Todo esto, regado con un buen vino del Bierzo (dos botellas -¿o fueron tres?- para cuatro), café y un gintonic final que ejercía de bajativo necesario.
Segundo día: Cambados. Desayuno continental en condiciones. Para comer, zamburiñas, pulpo, pimientos del padrón, bacalao a la gallega y alguna cosa más, con albariño para refrescar y unas espectaculares tartas de Santiago y de queso de postre. Después, copas vespertinas varias -no diré el número ;-)- y picoteo nocturno (jamón, pimientos, los mejores mejillones al vapor que me he comido nunca…) con cerveza y vino.
Tercer día: Portonovo. Volandeiras, xoubas, más pulpo, más pimientos del padrón, unas croquetas que quitan el sentido… y albariño para comer.
Combarro (maravilloso su casco antiguo). Cena con empanada de maíz y zamburiñas, pulpo… y más albariño.
Cuarto día: Baiona. No podía faltar el pulpo (esta vez a la brasa), merluza a la gallega… Por la noche, zamburiñas churruscadas, xoubas, pulpo (cómo no)… ¿Y para beber en las comidas? Efectivamente, albariño.
Quinto día: Baiona. Más de lo mismo para comer. Pulpo, zamburiñas, empanada, pimientos. Esta vez cambiamos el albariño por cañas.
Cambados. Tradicional mariscada en un lugar habitual. Un salpicón de marisco para relamerse, vieira, cigalas… Albariño y un milhojas con fresas, nata y láminas de almendra.
Sexto día: Vuelta a casa. Bocadillos por el camino.
Los puntos suspensivos en cada día es que pedimos más cosas (siempre cuatro en la mesa), pero mi cabeza no da para recordar todo.
Mientras escribo estoy salivando sólo al recordarlo. Así fueron los previstos días sin control por tierras gallegas y por la leonesa Astorga. Había avisado, en esta semana el Objetivo 25 kilos se tomaba un respiro. Mi intención era olvidarme de dietas y deporte y desordenarme a unos cientos de kilómetros de Logroño. Mis dos ángeles, Paula Fernández y Roberto Molina, estaban advertidos. Me tocaba ser demonio durante un tiempo.
Paula me dio unos consejos para equilibrar los sabidos excesos de estos días en las comidas previas y en las posteriores. Las dietas de la sandía y del tomate (que ya os expliqué y que están teniendo un gran éxito entre vosotros, por lo que me contáis los que me seguís) eran parte importante de esa dieta.
También me recomendó, dentro de la manga ancha que esos días me concedió, cierta medida. Es decir, si la comida era copiosa, intentar que la cena fuera más ligera. Además, me propuso acompañar la botella de vino con otra de agua. Así, en mis comidas, junto a cada botella de albariño había otra de agua para combinar los tragos (no siempre de forma equilibrada, aunque intentaba que ganara siempre el agua).
Después de dos semanas, el martes pasado tenía quizás el examen más importante con la báscula desde que comenzó Objetivo 25 kilos. Tocaba ir al Centro de Nutrición y Dietética Nutrium y mi planteamiento era que mantenerme en el peso de la cita previa ya era un buen resultado. Un cero en el pesaje sumaba.
Tras poner en situación a Paula, tocaba subir a la báscula. Un pie, otro pie, cuerpo recto, ojos cerrados. Resultado: 110,2 kilos. ¡1,6 kilos menos! 12 kilos perdidos ya desde que empezó el reto.

No pude esconder ni mi sorpresa ni mi satisfacción. Pese a los excesos, sigo perdiendo peso.
Pero todo tiene su truco. Una de las recomendaciones de Paula que más he interiorizado y que creo que me van a ayudar en un futuro si las aplico es que lo mejor para superar un exceso en las comidas no es hacer una dieta severísima al día siguiente, la solución es el deporte. No es que haya realizado en Cambados mis habituales entrenamientos del Centro de Fisioterapia y Medicina Deportiva Las Gaunas, pero sí que he aprovechado para caminar mucho (hasta 20 kilómetros anduvimos el primer día en Baiona, en un día particularmente retorcido para contar en una cena de amigos) y un día hice el último circuito que me mandó Roberto con la TRX pese a que no estaba con demasiadas ganas… pero un entrenamiento malo es un entrenamiento más.
Además, me he dado cuenta de que mis comidas no son tan copiosas como antaño, que mi resistencia para engullir se está reduciendo, y que los atracones pantagruélicos y las sesiones coperas nocturnas de años anteriores están cayendo en el olvido… aunque eso no quiere decir que no vuelvan de forma esporádica. También es verdad que lo que he comido en estos días estaba, en muchos casos, cocido o a la plancha. Lo malo es que tanto marisco no ha tenido que ser demasiado bueno para mi alto ácido úrico. Ahora, tendré que dejarlo aparcado durante un tiempo razonable… Paula me dio unas notas para controlar el ácido úrico que os añado a continuación.
¿Será eso que estoy aprendiendo? ¿Estaré comenzando a interiorizar los hábitos saludables de alimentación y deporte que me están transmitiendo Roberto y Paula, y que son el verdadero objetivo de este reto? ¿Me estaré haciendo mayor ;-)?
Al final, todo cuenta y suma.
La realidad me ha demostrado que estos días, que son tradicionales ya en mis vacaciones anuales, han supuesto un respiro necesario. Sin preocuparme por las comidas, me he dado cuenta que estoy concienciado y que voy siendo capaz de decir que no en ciertos momentos a algún exceso, por mucho que me apetezca. Salgo reforzado y creo que estos días de relax me ayudarán a tomar un nuevo impulso hacia el Objetivo 25 kilos.
PD: Al que le interese conocer los restaurantes en los que estuvimos (algunos de ellos espectaculares), que me consulte…

Temas

El difícil camino hacia una vida saludable por medio de la alimentación y el deporte

Sobre el autor


agosto 2016
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031