No sé si vosotros lo habéis notado, pero yo sí. La gente cada vez usa menos Facebook. Por lo menos mi círculo de amigos. El que hace un par de años subía un comentario o una foto casi a diario ahora sólo le da a algún ‘me gusta’ de vez en cuando, comenta alguna foto o felicita por su cumpleaños a un amigo (para evitarse después la llamada).
En realidad yo no creo que la gente entre menos en Facebook, simplemente se han cansado de actualizar su estado. Pero entrar, entran. Ya me ha pasado con varias personas que parece que hasta hayan dado de baja su perfil, pero luego te comentan: “Ya he visto las fotos de tu viaje en Facebook. ¡Qué chulas!”. Conclusión: la gente no actualiza su vida en FB, pero siguen entrando a cotillear las de los demás. Hay que reconocerlo, todos lo hacemos. Yo misma he pasado de escribir sobre cualquier cosa todos los días a subir sólo las entradas de los blogs, alguna foto de carnaval o darle a algún ‘me gusta’. Pero entro todos los días, y varias veces.
Un estudio de DonCrowther.com respalda esta idea y explica que 61% de los usuarios de Facebook han tomado un descanso de esta red por varias semanas o más y un 20% de los adultos que lo usaban, ya no lo hacen. Los usuarios argumentan diferentes razones, como que están ocupados, les parece una pérdida de tiempo, les aburrió, están preocupados por su privacidad o no les parece real.
Aquí tenéis los principales datos del estudio:
Y tú, ¿has dejado de usa Facebook? ¿Por qué?