La Rioja
img
Insignificancia
img
Mercedes Garcia-Laso | 01-10-2015 | 15:49

Uno de octubre y en Logroño finalizando la primera semana oficial de “otoño” tras las fiestas mateas y la elongación estival que conllevan… duro se hace para la mayoría, la verdad. Y por ello me ha emergido escribir hoy sobre la insignificancia… bálsamo para los dolores del alma en general, y, en este caso en particular, para los sin sabores y agobios de estos días.

Ay, cuán despreciada está esta palabra! Y sin embargo, qué bello se siente uno extasiado bajo las estrellas! Seguro que habéis tenido esa experiencia… sentirte ínfima mota de polvo en la inmensidad del universo, a la vez que todo se para y el corazón se expande al infinito.

Esa es la insignificancia de la que escribo. No de aquella del sufriente que se cree caca. Ya que éste, en su desprecio a sí mismo y desesperación, no está sino en otra manera de sentirse especial… especial aunque sea por debajo, ya que con la desvalorización, culpa patológica etc me creo demasiado importante, fuera de la incognoscible dinámica del universo… A todos nos pasa a veces, el dolor me vuelve egocéntrico, hasta que consigo aceptarlo en alguna medida.

Es, por tanto a la que me refiero, una insignificancia que me hace sentir parte de un todo, de un todo que no entiendo y que muchas muchas muchas veces no me gusta… pero que, cual hierbajo a través del asfalto, o como hormiguita en una inundación, me empuja a continuar con mi labor… Y contemplo el paso de las estaciones por los arboles de hoja caduca, y comprendo que no soy más que esa hoja que en estos días comienza a amarillear… no soy más (ni menos) que la vida en su ciclo interminable.

Esta existencia es un suspiro y al universo se la sopla lo que haga yo con ella. Premios Nobel, millonarios y sin-techo acaban en el mismo lugar. Así que ;) deja de darte tanta importancia en tus éxitos y en tus desgracias y…

mira

alrededor

mira

adentro

aventurándote

en el misterio,

en el misterio del arte de vivir.

***

Notas: Una cita y una canción: “No es nada el que la vida sea atroz; lo peor es que sea vana y sin belleza.” Marguerite Yourcenar. – Rozalen, La Belleza.

~ Mercedes García Laso, tu psicólogo en Logroño para atravesar tormentas.

Sobre el autor Mercedes Garcia-Laso
Psicóloga clínica, experta en pequeñas y grandes dificultades: en terapia su escucha hace ver. Nº1 en el PIR; discapacidad ≥65%; libro #Minimapas para Tormentas. Garcialaso.com.