La Rioja
img
Mantener la pareja en buen camino: 5 sencillas y bellas rutinas
img
Mercedes Garcia-Laso | 11-02-2015 | 18:01

Encontré esta ilustración de Mónica Custodio en el muro de una amiga con un comentario igual de acertado: “¡Regar cada día un poquito (sin ahogar)! Toooodos los días. No por indicación de mercado.”

Así que, ante San Valentín, me acordé de 5 rutinillas de lo más agradable y fácil, que sólo requieren un total de 5 horas a la semana… y que según los exhaustivos estudios de Gottman  hacen que la pareja continúe viento en popa.

Tal vez no sean demasiado aplicables a nuestra tierra… o quizás sí y este 14 de febrero sea el momento para adquirir el compromiso de hacer la prueba durante, por ejemplo, dos semanas;) Ahí os las dejo y ya me contaréis si os sirve en la travesía:)

1. Antes de despediros por las mañanas, conoced por lo menos un evento de ese día de tu pareja (un almuerzo con el jefe, una visita al médico, una llamada a un viejo amigo…). *Tiempo: 2 minutos al día, días laborables.

2. Al final de la jornada, intentad que vuestras conversaciones os ayuden a mitigar el estrés de temas ajenos a la pareja (en general, escuchad sin buscar soluciones y apoyando al que habla). *Tiempo: 20 minutos al día, días laborables.

3. Encontrad la forma todos los días de expresaros afecto y aprecio. *Tiempo: 5 minutos al día, siete días a la semana.

4. Piel: besaos, abrazaos, tocaos el uno al otro cuando estéis juntos. Besaos antes de ir a dormir. Considerad ese beso como una forma de desprenderse de la irritación o el enfado que hayáis acumulado durante el día (cargad vuestro beso con perdón y ternura hacia vuestra pareja). *Tiempo: 5 minutos al día, siete días a la semana.

5. Cita semanal: Haceros preguntas que os ayuden a tener al día de quién es vuestra pareja (conocer y comprender… vida diaria, esperanzas, miedos, sueños, lo que emociona…) y a acercaros mutuamente. También podéis aprovechar estas citas para comentar algún problema conyugal o resolver alguna discusión que hayáis tenido esa semana, si es necesario. Pensad algunas preguntas que plantear a la pareja, como: «¿Todavía estás pensando en pintar el dormitorio?», «¿Dónde podríamos ir de vacaciones?», «¿Qué tal te llevas con tu jefe últimamente?». Momento offline semanal… un rato sin tele, teléfono, ordenador… para hablar o compartir el silencio. *Tiempo: 2 horas, una vez a la semana.

Sencillo, no? Pues a cuidar de la plantita;)

~ Mercedes García Laso, tu psicólogo en Logroño para atravesar tormentas.

Sobre el autor Mercedes Garcia-Laso
Psicóloga clínica, experta en pequeñas y grandes dificultades: en terapia su escucha hace ver. Nº1 en el PIR; discapacidad ≥65%; libro #Minimapas para Tormentas. Garcialaso.com.