>

Blogs

Inés Martínez

La vida en el aire

Isla Reunión y Mauricio (V): El volcán Pintón de la Fournaise

El Pitón de la Fournaise, o simplemente ‘le volcan’, es una obra maestra de la naturaleza y el lugar más conocido de Isla Reunión. No se trata de un monstruo dormido, sino de uno de los volcanes más activos del planeta. Una maravilla geológica que erupciona con enorme regularidad (varias veces al año) y que en el año 2007 expulsó ríos de lava que llegaron hasta la costa y que mantuvieron la principal carretera del país cortada durante meses. Exactamente, esta.

Sin duda, lo mejor es encontrarlo en erupción, porque no es algo que se pueda ver habitualmente. Yo hubiera llorado si veo esto.

Pero las vías de acceso a los cráteres se cierran y te pierdes la impresionante y marciana caminata por lenguas de lava de miles de años de existencia. Así que una cosa por la otra 🙂
Si quieres acceder al cráter Dolomieu la jornada empieza muy, muy temprano. Nosotros estábamos alojados en Saint Pierre así que nos montamos en el coche a las 4.30 de la mañana con la idea de estar en la salida de la caminata al amanecer. La principal vía para llegar es la que parte desde Bourg Murat, tras pasar por Saint Pierre y Le Tampon. La predicción del tiempo era de niebla cerrada, pero había que intentarlo. Llegamos los primeros. Tan pronto que cuando accedíamos por Plaine des Sables pensábamos que nos habíamos equivocado, aunque era imposible ya que no hay otro camino al volcán. Y cuando nos bajamos del coche en el punto de partida, además de mucho frío, lo único que veíamos era esto. Qué bajón 🙁

Pitón de la Fournaise. Isal Reunión. Blog La vida en el aire

Durante las dos horas que dura la subida hasta el cráter (a buen ritmo) el paisaje va cambiando constantemente. Rojos, negros brillantes, azules, marrones… el suelo muestra lavas de diferentes erupciones que se juntan con escasa vegetación. Y también el cielo iba cambiando. La niebla cerrada dejaba en algunos momentos ver el sol, de pronto llovizna, de pronto viento, a ratos calor, a ratos frío… Marte debe ser así.

isla-reunion-blog-la vida en el aire (1)

isla-reunion-blog-la vida en el aire (1)

isla-reunion-blog-la vida en el aire (1)

isla-reunion-blog-la vida en el aire (1)

Ya de pronto. Cuando estábamos a punto de llegar a arriba…

isla-reunion-blog-la vida en el aire (5)

El cielo se despejó casi por completo y nuestra primera visión del cráter Dolomieu fue un verdadero regalo.

blog-lavidaenelaire-isla-reunion

Así que la bajada nos dejó disfrutar del mismo paisaje que unas horas antes era fantasmagórico y tenebroso y que ahora era brillante y lleno de color.

blog La Vida en el Aire- Isla Reunion (2)

Desde el punto de partida de la ruta se puede ver esta preciosa imagen de un cráter ya apagado, el Formica Leo.
isla-reunion-blog-la vida en el aire (5)
Tan solo unos cientos de metros después de montarte en el coche para dejar el área del volcán merece la pena parar en alguno de los miradores y echar la vista atrás. Una maravilla.

isla-reunion-blog-la vida en el aire (1)

¿Conclusión? No te fíes de la predicción de tiempo y madruga mucho. Cuanto antes subas más posibilidades tienes de tener buen tiempo (en nuestro caso fue al revés, ya que el día fue a mejor en lugar de a peor), pero tuvimos la suerte de hacer el camino sin gente y de ver el cráter humeante a pleno sol y casi solos. Nada más que por eso merece la pena el madrugón.

 

También te puede interesar: 

  Qué saber antes de ir, consejos, vuelos, alojamientos, comida, idioma, cuando ir, cómo moverte…

  Qué ruta hacer, cómo moverte y qué ver

 Saint Denis, cascade Niagara, Ste Anne, Takamaka, Grand Etang, Grand Ilet, Voile de la mariée…

 Hell-Bourg y la costa este hasta el volcán Pitón de la Fournase

 El volcán Pintón de la Fournaise

 Cilaos y la costa Oeste

 Qué ver en Isla Mauricio

Blog de viajes | Consejos para viajar por tu cuenta

Sobre el autor

Periodista de larioja.com. Loca por los viajes. Cualquier destino del mapa me parece perfecto. En este blog podrás leer consejos para viajar, cómo preparar un viaje por tu cuenta, destinos que merecen la pena, hoteles, vuelos, rutas, mapas, propuestas...     Tengo otro blog sobre redes sociales llamado Twitterlandia. Puedes seguirme en Instagram @inesimar y en Twitter en @inesimar


abril 2017
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930