La Rioja
img
La formación de profesores y la atención a los alumnos con alta capacidad (1/3)
img
blrwebmaster | 19-06-2018 | 08:47| 0
Formación de profesores es la calve del sistema educativo

Hace un tiempo, en concreto el 2 de abril de 2012, escribí una entrada que contenía un documento que juzgo muy valioso, pero que me temo que se ha quedado en el más absoluto olvido. Por ello he decidido rescatarlo en pequeñas dosis para facilitar su estudio y lectura. Esta será la primera de varias entradas sobre el contenido del mismo.

Se trata de un documento elaborado por dos asociaciones profesionales norteamericanas de gran prestigio: la National Association for Gifted Children y el Council for Exceptional Children. Ambas produjeron un documento en el que resumían lo que deben saber los profesores para atender a los alumnos más capaces. El documento lo traduje con la autorización correspondiente. Contiene diez estándares que, a su vez, aportan su fundamento, los conocimientos que los profesores deben tener y, en su caso, las competencias que deben haber adquirido para realizar adecuadamente su tarea.

Ya me pregunté aquí si los profesores estaban formados para atender a sus alumnos más capaces. La respuesta está al alcance de cualquiera.

Pero no se entienda esto como un reproche, sino como una llamada de atención a los responsables. Muy especialmente a los directores de los centros educativos, que tienen la obligación de dirigir y coordinar la labor de sus docentes; también a la Administración que tiene la obligación de legislar de acuerdo a lo que la investigación y los expertos determinan como lo más eficaz para el sistema educativo; es decir, para los estudiantes y sus familias.

Después de una lectura atenta de los estándares que siguen, y los que vendrán en las dos próximas entradas, los grupos que he mencionado y los padres también, tienen que preguntarse si esto se cumple y en qué grado en cada uno de sus ámbitos de responsabilidad. Y de manera más importante, ¿como ponemos remedio? Porque lo tiene. Nosotros ya lo estamos poniendo. Y, lo mejor de todo, nuestros alumnos también. Y muchos otros seguro que también.

Pues vamos allá con los tres primeros estándares.

Estándar 1: Fundamentos (1)

Los profesores de niños de alta capacidad (2) entienden que este campo es una disciplina en evolución basada en postulados, principios y teorías apoyados en evidencias, leyes y políticas relevantes, puntos de vista históricos diversos, y otros aspectos de la condición humana. Estas perspectivas continúan influyendo en el campo de la educación y el tratamiento de las personas más capaces y con talento, tanto en la escuela como en la sociedad. Los profesores reconocen cómo la influencia de los principios afecta a la práctica profesional, incluyendo la evaluación, la planificación y el desarrollo de la instrucción y la evaluación de los programas. También entienden el modo en el que los aspectos de la diversidad humana influyen en las familias, las culturas y las escuelas y cómo estos aspectos humanos complejos pueden afectar en el desarrollo de los servicios educativos para los más capaces.

Los profesores deben conocer (3) …”

K1. Los fundamentos históricos de la educación de los niños más capaces y con talento, incluyendo los puntos de vista y las contribuciones de personas de distintos orígenes.

K2. Los postulados claves, teorías, modelos e investigación en las que se apoya la educación de los más capaces.

K3. Las leyes locales y federales [autonómicas ] y las políticas relativas a la educación de los más capaces.

K4. Los aspectos relativos a las concepciones, definiciones e identificación de los más capaces, incluyendo a personas de diversos orígenes.

K5. El impacto de la cultura dominante en la conformación de la escuela y las diferencias en los valores, lenguas y costumbres entre la escuela y el hogar.

K6. Los factores sociales, culturales y económicos, incluyendo el anti-intelectualismo y la oposición entre equidad y excelencia, y cómo facilitan o dificultan el desarrollo de la educación de los más capaces.

K7. Los aspectos clave y las tendencias, incluyendo la diversidad y la inclusión, y sus conexiones entre la educación general, especial y de los más capaces.

Estándar 2: Desarrollo y características de los aprendices

Los educadores de los más capaces conocen y muestran respeto por sus estudiantes como seres humanos únicos. Comprenden las diferencias y variaciones que se dan en las características y el desarrollo entre los más capaces y de éstos con los que no tienen capacidades o necesidades excepcionales (4) de aprendizaje. Los educadores de los más capaces pueden expresar cómo las diferentes características interactúan con los diversos dominios del desarrollo humano, y utilizar este conocimiento para describir la diversidad de capacidades y conductas de los niños más capaces y con talento. Los educadores de los más capaces también comprenden cómo las familias y las comunidades contribuyen al desarrollo de las personas con alta capacidad y talentos

“Los profesores deben conocer…”:

K1. Las características cognitivas y afectivas de las personas con alta capacidad y talento, incluyendo a aquéllos que proceden de orígenes diversos, en los dominios intelectual, académico, creativo, de liderazgo y artístico.

K2. Las características y efectos de la cultura y el ambiente en el desarrollo de los niños con alta capacidad y talento.

K3. El papel de las familias y la comunidad en el apoyo y desarrollo de las personas con alta capacidad y talento.

K4. Los hitos del desarrollo avanzado de los niños con alta capacidad y talento desde la infancia hasta la adolescencia.

K5. Las similitudes y diferencias dentro del grupo de las personas con alta capacidad y talento en comparación con la población general.

Estándar 3: Diferencias individuales de aprendizaje

Los educadores de los más capaces comprenden los efectos que las capacidades y los talentos pueden tener sobre el aprendizaje de una persona, en la escuela y a lo largo de la vida. Mas aún, los educadores de los más capaces se muestran activos y tienen iniciativa para incrementar su compresión respecto a cómo el lenguaje, la cultura y el origen familiar interactúan con las predisposiciones de los individuos, y cómo impactan en la conducta académica y social, las actitudes, los valores y los intereses. La comprensión de estas diferencias de aprendizaje, y sus interacciones, ofrecen el fundamento sobre el que los educadores de los más capaces planifican la instrucción, para ofrecer un aprendizaje valioso y con un adecuado nivel de reto.

“Los profesores deben conocer…”:

K1. Las influencias de los factores de la diversidad sobre los individuos con necesidades de aprendizaje excepcionales.

K2. Las características cognitivas, afectivas y necesidades de aprendizaje de las personas con capacidad, talento y discapacidad.

K3. Los patrones idiosincrásicos de aprendizaje de las personas con alta capacidad y talento, incluyendo a aquellos que proceden de orígenes diversos.

K4. La influencia de las diferentes creencias, tradiciones y valores, dentro y entre los diversos grupos, sobre las relaciones entre las personas con alta capacidad y talento, sus familias, escuelas y comunidades.

“Los profesores deben tener la competencia o destreza para, o ser capaces de…”:

S.1. Integrar las perspectivas de los diferentes grupos en la planificación de la instrucción para las personas con alta capacidad y talento.

__________

Notas

1. Cada estándar, después de su formulación general, se desglosa en una serie de aspectos referidos a conocimientos que se numeran en cada estándar con la letra K (de Knowledge en inglés) y otros que van precedidos por la letra S (de Skill en inglés). He mantenido esta notación para facilitar su eventual comparación con el texto original inglés.
2. El texto original utiliza la expresión gifted and talented que, como se sabe tiene matices distintos según los países. Utilizo como equivalentes la expresión alta capacidad y con talento o más capaces y con talento a lo largo de todo el texto. Sobre mi postura al respecto puede verse la entrada “¿Superdotación o alta capacidad?”.
3. Este texto en cursiva no figura en el original, pero es el implícito que precede a los objetivos de conocimientos que los profesores deben tener. He buscado la concordancia de cada uno de los puntos K con esta expresión.
4. Este es el término del documento original que incluye cualquier medida específica no solo las que pudieran ser verdaderamente excepcionales. Lo he respetado a lo largo de la traducción pero debe entenderse en sentido inclusivo para toda necesidad de apoyo específico para los alumnos más capaces. diversidad de capacidades y conductas de los niños más capaces y con talento. Los educadores de los más capaces también comprenden cómo las familias y las comunidades contribuyen al desarrollo de las personas con alta capacidad y talentos.

Más post en www.javiertouron.es

Ver Post >
¿Qué está pasando con las AACC en España?
img
Javier Tourón | 12-06-2018 | 12:00| 0

Las asociaciones son fundamentales

Se perciben movimientos entre las personas implicadas, de un modo u otro, en la atención de los alumnos con alta capacidad en España, particularmente familias. Desde luego que haya 45 asociaciones, quizá alguna más, en relación con las que había cuando yo empecé a estudiar este ámbito en 1993, es un logro indudable.

No hace demasiadas fechas  se elaboró un manifiesto que muchas asociaciones y profesionales firmaron, luego otros se retractaron (¡muy español!) por razones varias que no juzgo, solo constato.

Hace algo más de un mes que la primera promoción de alumnos del Experto en Altas Capacidades y Desarrollo de el Talento que dirijo en UNIR, se han puesto manos a la obra y han organizado unas sesiones en Twitter ( ; ) los jueves a las 21.30, que son un modelo a seguir y que me llenan de orgullo, entre otras razones porque más que hacer reivindicaciones vacuas se están ocupando de ofrecer investigación y recursos que fundamentan lo que dicen en los estudios más solventes. Ello es un motivo de satisfacción y un modelo de buen hacer, pues sus sesiones las ilustran con gráficos, diagramas, vídeos. Todo un conjunto de materiales que son el resultado de su estudio y preparación previa y se escapan de la queja estéril o la opinión gratuita, a la que estamos tan acostumbrados en el ámbito educativo. Ya me refería a ellos en esta entrada: De la formación a la Acción. Actualmente estamos invitando a nuestros alumnos de la segunda promoción de este Experto que ahora acaban, para que se unan a ellos (#UNIRAACC).

Otro grupo de padres, de diversas asociaciones, han empezado otra iniciativa, los martes en Twitter también que se alberga bajo el paraguas de la etiqueta #enhorarioescolar. Una vieja reivindicación de la que vengo hablando desde hace años y que tiene pleno sentido. Pues, lo que no lo tiene, es hacer inservibles interminables jornadas en la escuela para luego seguir prolongando las actividades fuera de ella.

No me referiré a las docenas de jornadas que se celebran a lo largo y ancho del país, organizadas por colectivos profesionales muy diversos, pero solo juzgando por el número de las que cuentan con mi presencia, me imagino cual será el total de las que se organizan.

Hay un pero a todo esto: la falta de unidad, una cierta rivalidad, quizá un afán de protagonismo entre los grupos, lo que resta fuerza al conjunto. Una vez más, no caeré en la trampa de juzgar aquí lo que está bien o mal; quién tiene razón y quién no, este no es mi cometido ni mi competencia. Simplemente hago un llamamiento sobre este asunto, cosa que creo que me he ganado con creces, que es como una via de agua en la nave, una fisura en el edificio, que quita solidez al conjunto y da argumentos a los que se oponen activa o pasivamente a atender a los niños más capaces.

Quiero aportar ahora, para terminar, una contribución positiva más, que se debe a las personas que han organizado el Seminario Práctico de la Fundación Talentumen Asturias (Gijón) los pasados 3-4 de Mayo (“Trabajar el talento en educación”). Unas jornadas en las que tuve ocasión de participar con otros profesionales y que han producido unas conclusiones que ahora comparto con vosotros, después de obtener el permiso correspondiente de la Fundación. Me parece que sería bueno difundirlas y hacerlas llegar a muchas mesas de trabajo de los responsables de la Administración, luego a los directores de los colegios y escuelas (principales responsable de poner en marcha a lo profesores de sus centros) y, finalmente, a los profesores.

Aquí va. Estudiadlas con calma, si os parece oportuno. A mi me parece que tienen un gran valor.

Más post en en www.javiertouron.es

Ver Post >
Desigualdad en la equidad o el drama del igualitarismo
img
Javier Tourón | 05-06-2018 | 08:16| 0

La injusticia de la igualdad

La igualdad y la equidad. Ya me ocupé de hacer alguna reflexión sobre este particular aquí.  Y también aquí. Ahora quiero volver sobre ello desde la investigación.

Hay un artículo de los que se llaman seminales (en el sentido de fecundo) en la literatura científica que quiero compartir, pues aunque se escribió en 1996 por Camilla Persson Benbow y Julian C, Stanley, sigue teniendo plena vigencia, y que cualquier estudioso de nuestro campo debería conocer. La profesora Benbow, es una de las investigadoras más eminentes del panorama mundial y co-dirige con el profesor David Lubinski el SMPY, del que ya hemos hablado mucho y que cualquiera, mínimamente versado sobre este ámbito de estudio debe conocer con detalle, pues se trata del modelo de identificación e intervención más importante del mundo y sobre el que se ha realizado más investigación. Mucha de esta ya se recogía en el libro sobre el Desarrollo del Talento que ofrecí hace algún tiempo a los lectores del blog, y desde entonces no ha dejado de crecer.

En las últimas tres décadas, el logro de oleadas de estudiantes estadounidenses con alto potencial intelectual ha disminuido como resultado de la inequidad en el tratamiento educativo. Esta desigualdad es el resultado de una forma extrema de igualitarismo dentro de la sociedad americana y las escuelas, que implica la oposición de la equidad a la excelencia, en lugar de promover la equidad y la excelencia, del anti-intelectualismo, la “banalización” del plan de estudios, haciendo equivalentes la aptitud y logros en los test con elitismo, la atracción a las modas por las escuelas y la insistencia de las estas para enseñar a todos los estudiantes con el mismo currículo y  al mismo nivel. En este artículo proporcionamos recomendaciones para crear cambios positivos: recomendaciones que enfatizan la excelencia para todos, que requieren una respuesta a las diferencias individuales, y que sugieren basar las políticas educativas en hallazgos de investigación bien fundamentados en la psicología y educación. Las políticas educativas que no tienen en cuenta la amplia gama de diferencias individuales entre los estudiantes, como lo hacen muchas de las que están actualmente entre nosotros, están condenadas a ser ineficaces.”

Las conclusiones del artículo que, insisto, no debes dejar de leer, dicen lo siguiente:

Basándonos en varias líneas de evidencia convergentes, hemos demostrado que el logro de los estudiantes más brillantes de América ha disminuido en las pasadas tres décadas, incluso más que sus contrapartes en otras naciones. Están menos preparados académicamente hoy que hace una generación. Algunos creen que son mejores para identificar cómo se sienten ante los problemas, pero no son mejores al pensar en los problemas (Singal, 1991). Sin embargo, el progreso social depende más de la reflexión sobre los problemas y de la capacidad de llegar a soluciones sobre los mismos. Necesitamos personas que puedan aplicar el ingenio científico para aliviar el sufrimiento humano y resolver problemas sociales. Tales personas no nacen. Es cierto, que hay personas que nacen con fuertes propensiones para aprender y desarrollarse intelectualmente a un alto nivel; pero también deben nutrirse y  debemos proporcionarles las oportunidades educativas precisas para que se desarrollen de manera óptima.

A pesar de la importancia de ofrecerles tales oportunidades las escuelas, con poca frecuencia, se  las ofrecen. La mayoría, en el mejor de los casos, hacen pequeñas provisiones para estudiantes dotados; pocas proporcionan programas bien formulados. ¿Por qué?

La falta de atención o el cuidado de los estudiantes más brillantes de Estados Unidos es el resultado, en gran parte del igualitarismo extremo, que se presenta en forma de seis fuerzas que operan desde dentro de la sociedad estadounidense y, por lo tanto, en sus escuelas: la oposición entre la equidad y la excelencia en lugar de promover tanto la equidad como la excelencia; el anti-intelectualismo; el deterioro del plan de estudios; la equiparación de la aptitud y las pruebas de logro con el elitismo, evitando su uso; la atracción por las modas pasajeras; y la insistencia de los educadores en enseñar a todos los estudiantes con el mismo currículo y a un mismo nivel. Estas fuerzas han llevado a una situación en la que los estudiantes precoces no están siendo tratados equitativamente; simplemente no están provistos de una educación apropiada: una educación que estimule y haga aparecer su potencial. Esto perjudica a los estudiantes brillantes de nivel socioeconómico más bajo, porque sus padres a menudo no pueden proporcionarles experiencias educativas alternativas para compensar las negligencia del sistema.

Hemos ofrecido [en este artículo] recomendaciones para crear un cambio positivo y, por lo tanto, una restauración de la equidad educativa y un mejor equilibrio entre equidad y excelencia.

La primera recomendación implica subrayar la necesidad de incorporar los hallazgos bien respaldados de la psicología y la educación al desarrollar la política educativa (Cuban, 1990). La investigación ha demostrado repetidamente que una mentalidad de ‘talla única’ no funciona; tenemos que ser receptivos a las necesidades derivadas de las diferencias individuales (Benbow y Lubinski, 1994). Este es un principio apoyado en los resultados de la investigación y consistente con la filosofía social.  “De cada uno de acuerdo a sus capacidades, a cada uno según sus necesidades “.

Con respecto a los estudiantes intelectualmente avanzados, esto implica la adopción de estrategias de aceleración por parte de las escuelas, reafirmando la importancia del agrupamiento homogéneo para la instrucción y el uso de escuelas secundarias especiales que incorporen estos dos enfoques anteriores. La aceleración y el agrupamiento homogéneo son las intervenciones educativas conocidas más efectivas para los estudiantes talentosos. Ninguna de las dos se ha demostrado empíricamente que dañe a ningún grupo de estudiantes; la evidencia, de hecho, es la contraria.

Creemos que la evidencia de la investigación que apoya la aceleración y el agrupamiento (con un plan de estudios diferenciado), para lograr satisfacer las necesidades académicas y socio-afectivas de los estudiantes intelectualmente precoces, es tan convincente que es simplemente negligencia que las escuelas no utilicen estos procedimientos de la manera apropiada.

Uno podría suponer que la falta de recursos financieros impide que las escuelas satisfagan las necesidades académicas de los niños de alto potencial. Sin embargo, la aceleración cuesta poco o nada adoptarla. En realidad, podría ahorrar dinero. El requisito principal es flexibilidad administrativa y curricular. Si un tratamiento médico efectivo no fuera aplicado por prejuicios de este tipo, estaríamos moralmente indignados. Deberíamos responder de manera similar cuando se dejan de aplicar acciones psicológicas óptimas para el desarrollo intelectual de este grupo de estudiantes. Si queremos que las personas con talento estén bien preparadas cuando la sociedad las necesite, tenemos que estar aquí cuando ellos nos necesitan. Esta es la característica de una sociedad humana, responsable y efectiva.

La sabiduría de John Gardner (1984) nos lleva a la siguiente conclusión:

“El igualitarismo extremo o, como yo preferiría decir, el igualitarismo erróneamente concebido, que ignora las diferencias en la capacidad natural y el logro y elimina los incentivos al desempeño individual, no ha servido bien a la democracia. Llevado al extremo, significa el final del esfuerzo por la excelencia que produjo los mayores logros de la historia, (p.30).

“Vamos a sacar la discusión de las manos de los polarizadores y construir una sistema educativo que sirva a cada uno en términos de sus talentos, elevando a cada uno, retando a cada uno, exigiendo a cada uno lo mejor de sí mismo”.

Bien, pues dicho está. Incluyo a continuación el artículo completo para que puedas leerlo si te parece oportuno. ¡Te lo recomiendo vívamente!

Leer más en JavierTouron.es

Ver Post >
Profesor, ¿quieres evaluar tu competencia digital docente?
img
Javier Tourón | 22-05-2018 | 07:41| 0

He hablado de la competencia digital docente en entradas anteriores, debido a su importancia crítica en la promoción de un aprendizaje a la altura de los tiempos que corren. A modo de ejemplo, te señalo algunas de esas entradas por si quieres repasarlas.

 

 

¿Por qué la competencia digital docentes es tan importante? Ya lo señalé en otra ocasión citando el marco europeo que es su resumen inicial decía:

“A medida que las profesiones docentes enfrentan demandas que cambian rápidamente, los educadores requieren un conjunto de competencias cada vez más amplio y más sofisticado que antes. En particular, la ubicuidad de los dispositivos digitales y el deber de ayudar a los estudiantes a ser digitalmente competentes requiere que los educadores desarrollen su propia competencia digital. A nivel internacional y nacional, se han desarrollado varios marcos, herramientas de autoevaluación y programas de capacitación para describir las facetas de la competencia digital para educadores y ayudarlos a evaluar su competencia, identificar sus necesidades de capacitación y ofrecer capacitación específica”.

Se puede aportar más razones, todas ligadas con la diversa naturaleza del aprendizaje de hoy. En el  prólogo de “The Flipped Learning: una guía gamificada para novatos y no tan novatos” señalé que: “La escuela ya no puede seguir siendo lo que era, el aprendizaje tampoco. Y es lógico que así sea, pues la sociedad y el mundo del trabajo también son diferentes a los de hace tan solo unas pocas décadas. Las necesidades de la sociedad y el trabajo cambian, pero ¿lo hace la escuela y las demás instituciones educativas de manera que mantengan su funcionalidad? ¿Es su capacidad de adaptación e, idealmente, de anticipación la esperable? A la vista está la respuesta, aunque cada uno tendrá su propia percepción…”

Los profesores tienen que actualizar su pedagogía y su competencia, para manejar los recursos tecnológicos que la hagan posible y viable. Dicho esto, esta entrada pretende dar cuenta de una herramienta que hemos preparado para poder facilitar a cada profesor que lo desee la evaluación de su propia situación respecto a su competencia digital docente percibida.

El trabajo al que ahora quiero referirme se apoya en la investigación desarrollada por el grupo sobre Metodologías Activas y Mastery Learning que dirijo en UNIR, que tuvo por objeto validar un cuestionario sobre la competencia digital docente, de acuerdo con el marco del INTEF (2017). Fue publicado en la Revista Española de Pedagogía. Es un estudio técnico, de cierta complejidad, que puede consultarse en la web de la propia revista.

A partir de este trabajo, decidimos dar un paso más para que la investigación fuese de utilidad en la práctica educativa (ya sabéis lo que pienso al respecto). Así, abordamos un trabajo capitaneado por Déborah Martín, coordinadora de la Escuela de Formación de Profesores, en el que se desarrolló un protocolo de textos dinámicos que permitiesen ofrecer una referencia cualitativa a las valoraciones escalares que obtienen los profesores a partir de sus respuestas. Esto permite obtener un informe personalizado cuantitativo/cualitativo y, además, una serie de recomendaciones para mejora o avanzar a partir de la situación en la que cada uno se encuentre.

La implantación en la plataforma en la que se encuentra ha corrido a cargo de Habilmind, en virtud del acuerdo de colaborativo que hemos suscrito con ellos.

El cuestionario es anónimo y completamente gratuito. Ya es cuestión tuya que conozcas cuál es tu competencia digital docente. para ello puedes seguir este enlace:

 

ACCEDER AL CUESTIONARIO DE COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE PARA OBTENER UN INFORME PERSONALIZADO INSTANTÁNEO

Esperamos que os resulte de utilidad.

Más post en www.javiertouron.es

Ver Post >
Acoso y cyberacoso en los más capaces: primeros resultados
img
Javier Tourón | 14-05-2018 | 13:00| 0

Acoso y su importancia

El pasado 7 de julio de 2017 aparecía una entrada en el blog dando noticia de este estudio pionero en la población de alumnos con altas capacidades. Lo puedes ver aquí.

Hace unos días presentamos los primeros resultados, que ya hemos enviado a todas las asociaciones de padres participantes, o no, en el estudio.

Como he referido muchas veces, los resultados que publicamos en las revistas científicas tienen que tener, debidamente adaptados, otros canales de difusión para que puedan llegar al público al que van destinados. Es evidente que la investigación educativa, en su mayor parte, es una investigación aplicada y práctica, dirigida a la acción de modo mediato o inmediato. Por eso, el que padres y profesores y, en general, toda la comunidad educativa tengan fácil acceso a la misma es de primordial importancia.

Así, hemos decidido preparar el informe ejecutivo del Proyecto CIBERACC  (acrónimo de acoso y cyberacoso en la población de altas capacidades) que pusimos en marcha en la Universidad Internacional de La Rioja el año pasado y que incluyo más abajo. Es un estudio preliminar, con una muestra de casi 300 alumnos, que tiene sus limitaciones, como reconocemos, pero que aporta unos datos que merecen toda atención y que sospechábamos o intuíamos al comenzar el estudio.

En efecto, la población de alumnos de alta capacidad sufre el acoso y el cyberacoso en una proporción muy preocupante y, desde luego, muy superior a la de la población general. Para que os podáis hacer cargo de la situación de manera rápida hemos resumido los principales hallazgos en el infográfico que se incluye más abajo.

Independientemente de la representatividad de la muestra, que de los 285 alumnos finalmente incluidos en el estudio, el 55% sean víctimas leves o graves, es para pararse a pensar. No lo es menos que esta cifra se incremente al 83% cuando de incluye la figura de la víctima-agresora (leve y grave), es decir de aquéllos que sufren el acoso pero también lo comenten. Todo ellos referido al acoso tradicional, es decir, al que se perpetra en el espacio físico.

También hemos estudiado el acoso a través de la red (cyberacoso), que presenta cifras importantes como podéis ver, superiores al 25% en el caso de las cibervíctimas puras, o casi del 32% cuando incluimos a las cibervíctimas.

Por otra parte, se han analizado los impactos de esta situación en determinadas variables psicosociales. Y ocurre lo esperable. Las víctimas graves y víctimas-agresoras graves, tienen significativamente más ansiedad, estrés, signos de depresión y menos sensación de calidad de vida o sentido de pertenencia. Lo mismo ocurre con las cibervíctimas y cibervíctimas -agresoras, que tienen menos calidad de vida y satisfacción vital percibida.

Todo un conjunto de datos que nos deben hacer pensar, pues más allá de la prevalencia debemos atender a la prevención del problema y a su corrección a través de acciones y programas diseñados para ello. El sufrimiento que produce en los estudiantes y sus familias este problema es muy grande y debe abordarse con prontitud.

Por otra parte es, como señalaba el profesor González-Cabrera, el único problema educativo que puede llegar a costar vidas humanas.

Quiero señalar que este trabajo ha sido realizado por diversos autores, siendo los que nos hemos encargado de dirigir el grupo el profesor Joaquín Gonzalez Cabrera, director también del grupo de investigación en Ciberpsicología de la UNIR, y gran experto en este tema, que se ocupó de llevar a cabo con su equipo el estudio más amplio realizado hasta la fecha en España, sobre más de 26000 alumnos. Aunque se refería a la población general, un vistazo al informe ejecutivo os puede resultar muy relevante.

Esperamos seguir adelante con muestras más grandes y contando con la colaboración de más asociaciones de padres y otros grupos interesados en la erradicación de esta lacra social.

Aunque lo esencial está recogido en el infográfico de arriba, seguro que os interesará leer el informe completo que se incluye a continuación. Podéis hacer el uso que consideréis de ambos documentos y difundirlos donde os parezca más oportuno.

Más post en www.javiertouron.es

Ver Post >
Recordando a Julian C. Stanley en su centerario
img
Javier Tourón | 07-05-2018 | 08:58| 0

Entre los días 29 de Abril y 1 de Mayo se celebró en Baltimore (EE.UU.), en el campus de Mount Washington de Johns Hopkins University, donde tiene su sede el Center for Talented Youth, el Wallace Research Symposium, probablemente la reunión científica más importante del mundo sobre Gifted Education. No por su tamaño, pero sí por las figuras que suelen asistir.

Precisamente, en uno de estos Simposios conocí en 1995 al profesor Julian C. Stanley, con quien mantuve desde entonces, y hasta su fallecimiento en el verano de 2005, una estrecha relación profesional, de la que siempre me sentiré honrado y deudor. Se interesó vivamente por mis trabajos de validación en España y por los resultados que iba obteniendo, a lo que dedicaba tiempo en mis frecuentes visitas entonces a EE.UU., cono motivo del acuerdo de investigación con CTY y de las reuniones del Advisory Board del que formé parte desde 2003 hasta 2011.

Esta es una foto de aquel momento en que cenamos en la Universidad de Iowa y comenzamos a hablar del Talent Search y sus ideas la respecto, que tanto  habrían de influir en mi posterior trabajo. La foto que ilustra este post es la portada interior de uno de los libros que me regaló y dedicó, con su inconfundible caligrafía…

Como cualquiera que se dedique al mundo de las alta capacidades y el talento debe saber, el profesor Stanley es el máximo exponente en este ámbito y su contribución no tiene fácil parangón. En mi blog hay hasta 49 entradas con esta etiqueta. Puedes recuperarlas desde aquí.

Como decía, en el campus de Johns Hopkins, se celebró este Simposio del que se puede tener una cierta idea desde aquí:

 

Claro que este programa con resumenes de lo acontecido son el mejor indicador del nivel del que hablaba al principio.

Una frase de Nicholas Colangelo puede resumir bien la actitud que deben tener los educadores interesados en ayudar a estos alumnos, es decir, todos los educadores: “The more we can identify the level of readiness & provide challenge to students is the heart of Gifted Education. It will not happen without intervention.”

En este video podéis ver una breve semblanza del profesor Stanley.

Pero para terminar un regalo más, la presentación de Joyce Van Tassel-Baska, eminente profesora también, que fue la encargada de dictar la lección en honor del profesor Stanley.

Termino con una frase que ya usé hace un tiempo que fue pronunciada por Lee J. Cronbach en la ceremonia del retiro oficial de Julian en 1992:

“IN 100 YEARS, WHEN THE HISTORY OF GIFTED EDUCATION IS WRITTEN, LEWIS TERMAN AND JULIAN STANLEY ARE THE TWO NAMES THAT WILL BE REMEMBERED”.

Su gigante contribución, desinteresada, en favor de los más capaces siempre ha sido para mí un ejemplo a seguir. D.E.P.

Más post en www.javiertouron.es

Ver Post >
Reinventar la escuela, personalizar el aprendizaje: ¿sueño, utopía o realidad?
img
Javier Tourón | 07-05-2018 | 08:57| 0

Una escuela diferente es posible

He realizado una serie de entradas en el blog, en distintos momentos, en las que he tratado de recoger ideas y reflexiones, propias y ajenas, sobre una concepción de la escuela diferente a la actual. No se trata de medios, ni de número de alumnos por clase, ni cosas similares. Se trata de re-enfocar toda la arquitectura (llamémoslo así) de la enseñanza y el aprendizaje; vamos, de reinventar la escuela rescatando, muy probablemente, algunos elementos tan antiguos que ya estaban en la educación griega. Hay pocas cosas nuevas, sí muchos modos nuevos de hacerlas. Y esto es así porque la naturaleza es la misma, los medios no.

Todas las entradas tenían para mí, lo pretendían al menos, un hilo conductor que no siempre es explícito para el lector, menos para el visitante ocasional del blog que lee una u otras entradas, de manera dispersa, y con grados de atención e interés diversos. Para ayudaros en el descubrimiento de este hilo conductor, y para ayudarme a mí mismo a re-ordenar mis propias ideas, voy a incluir en este post, utilizado la excelente herramienta Pearltrees que seguro conoces (si no es así te la recomiendo), una lista de contenidos que he titulado Aprendizaje siglo XXI. Contiene acceso a otras 16 entradas. Unas del propio blog, otras de plataformas que ofrecen educacion a distancia, como Udacity, Coursera o edX. Nada nuevo, pero que nos debería hacer pensar si podemos seguir enseñando del mismo modo.

En una ocasión, con cierta simpleza y total desconocimiento del asunto, una profesora se quejaba diciendo que porqué los recursos tenían que ser digitales y movía el dedo índice en el aire sobre una pantalla imaginaria, diciendo que no se trata de que los niños estén “viendo pantallitas”. Me quedé perplejo y pensé, ¿sabrá lo que añade al contenido el que sea multimedia, 3D, interactivo, que permita acceso virtualmente a cualquier fuente de información…? Me temo que no. ¡Como si el uso de dispositivos digitales no fuese una mera herramienta para acceder o construir nuestro conocimiento! ¡Lo siento por sus alumnos!

 

Más post en www.javiertouron.es

Ver Post >
De la formación a la acción: ¿te sumas?
img
Javier Tourón | 07-05-2018 | 08:54| 0

 

 

Acciones sociales sobre aacc

Como muchos sabéis, en noviembre pasado comenzamos un Experto Universitario sobre Altas Capacidades y Desarrollo del Talento, que ahora está en su segunda promoción. Un excelente grupo de más de setenta profesores se puso manos a la obra y se formaron con intensidad, profundidad y aplicación. Pero no solo eso, además se dijeron: ¿por qué no “darle aire” a todas nuestras ideas para mejorar la educación de los más capaces?

Dicho y hecho. Han decidido “reunirse”, muchos de ellos, en Twitter los jueves de 21.30 a 22.30 para discutir, aportar, compartir sus conocimientos, ideas y reflexiones en esta red social, con una temática específica cada vez.

En este post, que me llena de orgullo y admiración por ellos, incluyo los twitter moments de las dos sesiones que han tenido hasta el momento para que cada uno, si lo desea, los lea a su gusto.

Mi más cordial enhorabuena por la iniciativa. Os animo a seguir en la brecha. Y a los demás a uniros a la misma.

Con datos, convicción y formación científica adecuada podemos darle la vuelta a la situación de los más capaces en la escuela. Y si vuestros hijos o alumnos no llegasen a verlo, lo harán los que vengan detrás. Siempre nos quedará la satisfacción de pensar que hicimos lo que estuvo en nuestra mano y capacidad.

Y tú, ¿te sumas? ¿O te apuntas a hacer verdad lo de que “el talento que no se cultiva se pierde”?

¡Espero que a lo primero!

Consulta el resumen de las sesiones en www.javiertouron.es

 

 

 

 

 

 

Ver Post >
Cómo resolver la atención educativa a los más capaces en España
img
Javier Tourón | 16-04-2018 | 09:15| 0

Desarrollar el talento

Hace unas semanas celebramos una mesa redonda para charlar sobre la atención a las altas capacidades en España y posibles vías de solución. Un grupo de personas implicadas que ofrecimos algunas ideas que pueden ser de utilidad para los interesados en este campo. Nos reunimos los profesores del Experto de UNIR sobre Altas capacidades y dos alumnas (@aacclarebelion  @Maque_Salcedo ) de su primera promoción, también profesionales de este ámbito. Esperamos que os resulten de ayuda e interés algunas de las ideas aportadas .

Más post en http://www.javiertouron.es

Ver Post >
¿Cuál es tu teoría del aprendizaje? ¡Tengo unas preguntas para ti!
img
Javier Tourón | 09-04-2018 | 10:41| 0
Aprendizaje personalizazo

Tuve un compañero hace años que me enseñó que la mejor manera de ayudar a la gente a pensar era preguntando. Y, con cierta gracia, añadía que los dos grupos más cualificados para preguntar eran las mujeres y los gallegos. Bromas aparte, preguntar/se es un buen modo de reflexionar sobre las realidades que nos interesan.

Un día, a finales de Noviembre pasado, se me ocurrió preguntar si te tomabas en serio las altas capacidades. Unos breves puntos que profesores o directores deberían responder respecto a su centro y su trabajo. Ya dí respuesta sobre posibles cauces de acción en: 11 modificaciones para mejorar la escuela, o en aquella otra de un decálogo para que el talento despegue, o la de 8 razones por las que atender la alta capacidad y el talento. La verdad es que me estoy quedando sin razones, así que hoy, brevemente, lo voy a plantear desde otro ángulo.

En ocasiones he escrito o dicho que atender a la alta capacidad es bastante sinónimo a personalizar el aprendizaje, o que para atender a los más capaces (ni siquiera hacer falta definirlos, como señalaría Borland) es preciso un enfoque de la enseñanza y el aprendizaje distinto del que predomina en la mayoría de las escuelas. Al mismo tiempo, y por lo que esto implica, atender a los más capaces, y a todos los demás, personalizadamente supone una mejora de la escuela en su conjunto. Por eso algunos colegas ingleses suelen decir que tendremos que empezar a decir aquello de: “From the education of the gifted to a gifted education for all“. Esto es equivalente al dicho, también inglés, que he oído al profesor Renzulli en más de una ocasión, de que “a rising tide lifts all boats“.

Pues ahora con la brevedad de un lunes te planteo algunas sobre cuál es tu teoría de la enseñanza y el aprendizaje. Es algo que cualquiera, con sentido profesional y responsabilidad, tiene que plantearse. ¡Supongo que tú también!

¿Podrías decir de qué manera en tu clase  o escuela se?:

  • Adapta el aprendizaje a las fortalezas, necesidades, intereses y experiencias de los estudiantes
  • Motiva a los estudiantes extrínsecamente frente al desarrollo de la motivación intrínseca
  • Ofrece software adaptativo para desarrollar habilidades fundamentales
  • Compromete a los estudiantes en su aprendizaje
  • Crean hábitos intelectuales
  • Utiliza el aprendizaje basado en proyectos y aprendizaje más profundo
  • Demuestra el aprendizaje a través de tareas de rendimiento (performance tasks) y evaluaciones de rendimiento
  • Crean oportunidades para que los estudiantes desarrollen el protagonismo de su aprendizaje: se les da voz y elección
  • Da a los estudiantes flexibilidad sobre dónde, qué, cómo y a qué ritmo aprender
  • Ofrece currículo en línea
  • Permite avanzar a los estudiantes basándose  en la demostración del dominio de los objetivos/competencias
  • Hace que los objetivos de aprendizaje y las herramientas de evaluación sean transparentes
  • Evalúa el trabajo de los alumnos cuando están listos para recibir comentarios/feedback
  • Ofrece apoyo en el momento preciso (just-in-time support)
  • Brindan oportunidades para aplicar las habilidades adquiridas

Pues aquí te dejo la tarea. No estaría mal que directores y profesores reflexionaran sobre estas cuestiones y escribieran en un papel las respuestas. Simplemente eso ya sería, independientemente de las respuestas mismas, un avance considerable, pues nos haría conscientes de dónde estamos y, con suerte, nos ayudaría a saber hacia donde movernos. Algo que, en ocasiones, parece que pocos se plantean.

Te puede ayudar re-leer la última entrada de este blog en la que se comparaba la enseñanza tradicional con la basada en competencias.

Más artículos en www.javiertouron.es

Ver Post >
Sobre el autor Javier Tourón
Vicerrector de Innovación y Desarrollo Educativo en la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), es Catedrático de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Doctor en Ciencias de la Educación y Ciencias Biológicas. Convencido de que 'El talento que no se cultiva se pierde' ha dedicado gran parte de su carrera académica e investigadora a los alumnos de alta capacidad intelectual, su identificación y promoción educativa; encontrando en la correcta utilización de las nuevas tecnologías y la innovación educativa caminos para lograr sistemas educativos excelentes capaces de promover y alentar el talento y las capacidades de todos los alumnos.   MÁS SOBRE EL AUTOR