Para todo aquel que le interese el eneagrama, o el auto conocimiento, o quiera construir personajes para su novela. Con enlaces a películas etc.

Los 9 tipos de personalidad según el Eneagrama ¿qué eneatipo es el tuyo? ;) | Minimapas para tormentas - Blogs larioja.com

Blogs

Mercedes Garcia-Laso

Minimapas para tormentas

Los 9 tipos de personalidad según el Eneagrama ¿qué eneatipo es el tuyo? ;)

Navegantes,  en el minimapa “¿Qué es el Eneagrama?” (donde explico para qué sirve, y sus pros y contras) dejé pendiente hablaros, describiros, los 9 tipos de personalidad que, según esta teoría existen .¿Os acordáis? Pues bien, no lo voy a hacer porque existe un blog muy bueno al respecto, el de mi compañero Jordi Pons (no comparto todo lo que dice pero aporta una trabajada y accesible visión sobre esta teoría).

Allí en los enlaces http://www.psicologo-barcelona.cat/eneagrama/eneagrama-eneatipo-1/ (y sustituyendo el “1” por los restantes números hasta el 9) podéis ver características, fragmentos de películas que los ejemplifican, cómo se forman en la niñez y mucho más. Así que lo recomiendo vivamente a todo aquel que le interese el tema (ya sea para su propio auto-conocimiento y entender mejor a los demás, ya sea para construir personajes de una novela). No obstante me voy a permitir dejaros un micro-resumen que os ubique un poco en este mapa:

Tenemos 9 tipos de personas, caracteres o eneatipos (y, dentro de cada uno de ellos, tres subtipos, que pueden ser muy diferentes entre sí y que podéis ver en el blog de Jordi). Tres de ellos son emocionales, otros tres mentales y otros tres instintivos, según en la persona tenga más peso las emociones o los pensamientos o la acción (instinto)

Caracteres emocionales

Eneatipo 2: Los más “emocionales” de los nueve eneatipos; dan, ayudan; seductores. Esconden una profunda necesidad de ser amados. “Lolita”, la “mamma italiana”, Louis (de la peli Thelma y Luis).

Eneatipo 4: Sufren mucho, tienen una sensación profunda de carencia y una gran sensibilidad. Frida Kahlo, Meryl Streep en “Los puentes de Madison”.

Eneatipo 3: Se creen la imagen valorada por la sociedad (o entorno) que dan. Eficientes, hábiles socialmente y camaleónicos, buena apariencia física, controlados. Thelma (de la peli Thelma y Luis), Barbie, Bill Clinton.

Caracteres mentales

Eneatipo 5: Se refugian en sus mentes, tienden a acumular conocimientos y viven con distanciamiento emotivo. Tim Burton, la protagonista de la película Amelie.

Eneatipo 6: Dudan continuamente. Critican y se critican. Woody Allen (los otros dos subtipos son muy  diferentes).

Eneatipo 7: Indulgentes, consigo mismos y los demás, para huir del sufrimiento; alegres; con multitud de planes. Peter Pan, Buenafuente.

Caracteres de acción

Eneatipo l: Exigentes, consigo mismos y los demás según su código moral. Monica de la serie Friends, la srta. Rotenmeyer de Heidi.

Eneatipo 8: Buscadores de la intensidad. Nunca parecer débiles. Robin Hood, Fidel Castro.

Eneatipo 9: Aparentemente felices. Gran dificultad para saber qué es lo que ellos mismos desean pues se funden con su entorno. Sancho Panza, Winston Churchill, Marge Simpson.

***Mercedes García-Laso, tu psicólogo en LogroñoFBTw Ln | Encuentra el tema que te interesa en índice de todos los Minimapas para Tormentas***

eneatipos-eneagrama-logroño

Maneja tus pequeñas y grandes dificultades personales creciendo (blog de Mercedes García Laso, psicólogo Logroño).

Sobre el autor

Psicóloga clínica, experta en pequeñas y grandes dificultades: en terapia su escucha hace ver. Nº1 en el PIR; discapacidad ≥65%; libro #Minimapas para Tormentas. Garcialaso.com.


agosto 2020
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31