¿Eres curioso? ¿Te interesa la mente? Entonces, échale una ojeada! (No requiere conocimientos previos e incluye series de tv consistentes únicamente en sesiones de terapia. ¿Extraño, no? pues no veas su éxito)

#Curioseando: mini-collage para dummies sobre psicoanálisis | Minimapas para tormentas - Blogs larioja.com >

Blogs

Mercedes Garcia-Laso

Minimapas para tormentas

#Curioseando: mini-collage para dummies sobre psicoanálisis

(BrainChain, Willem den Broeder)/

¿Eres curioso? ¿Te interesa la mente? Entonces este collage para dummies (es decir, no requiere conocimientos previos) sobre psicoanálisis es para ti.

Yo no soy psicoanalista pero me mola mucho esta perspectiva sobre la psique. En realidad, me gustan casi todas las orientaciones psicológicas (cognitivas, conductuales, constructivistas, humanistas, sistémicas…), porque cada una me aporta y hace que mi mirada siga flexible. El psicoanálisis, por ejemplo, me ayuda a entender los fenómenos más incomprensibles de la conducta humana (ejemplo: blog de cine de J. Cardona -aunque es ecléctico, incluye el psicoanálisis jungiano); me permite saborear más el arte en sus diferentes manifestaciones; y me sirve para favorecer los cambios duraderos en mi trabajo de psicoterapeuta.

También considero que a todo el mundo (independientemente d que haga, o no, terapia) le puede ser útil conocerlo un poco por encima. Pues, con todos sus defectos, nos ayuda a pensar y a abrir puertas que ni sabíamos que existían. El único requisito es ser curioso;)

Dentro del psicoanálisis (utilizo esta palabra pero en realidad me refiero a toda la perspectiva dinámica) hay muy diferentes corrientes.

Los más heavies son los lacanianos. Pero, por ejemplo a José María Álvarez y a Fernando Colina se les entiende muy bien, y también los blogs de Maria Cruz Estada y Javier Arenas son accesibles e interesantes. Por otra parte, a los que trabajáis con psicosis (educadores sociales etc.) os recomiendo muy mucho webs como La Otra Psiquiatría y La Revolución Delirante.

Yo ahora estoy más con el psicoanálisis relacional porque curiosamente da como enjundia a muchas cosas que se hacen desde las psicoterapias humanistas, incluida la gestalt. Pero bueno, que como os he dicho hay muchas corrientes dentro del psicoanálisis, y además se pegan bastantes palos entre ellas;)

¿Y qué es lo que comparten? Pues yo diría que la premisa de que somos dirigidos por nuestro inconsciente (cosa que además está siendo corroborada en los últimos años por las neurociencias); que la palabra es el medio por el que se descubren y modifican nuestros nudos; y que no hay ningún canon de normalidad al que pretender ajustar al paciente. (Nota: iré completando todo esto bajo la etiqueta Psicoanálisis).

Os dejo aquí un vídeo de Otto Kernber que ofrece una interesante perspectiva global del psicoanálisis (quizá os resulte  más entretenido si aceleráis un poco la velocidad de reproducción;)). También hay series de tv alrededor únicamente de sesiones de psicoterapia: “Historias de diván” y “En Terapia”  en sus versiones argentina y estadounidense… (me parece importante al respecto subrayar la importancia que tiene en EEUU el psicoanálisis, en contraposición a lo que mucha gente cree).

Y para finalizar os dejo el vídeo “Neurosis para principiantes” de José María Álvarez (no os dejéis impresionar por la primera parte del vídeo, el resto se entiende bien y es muy entretenido).

Hasta la próxima, navegantes!

***Mercedes García-Laso, tu psicólogo en LogroñoFBTw Ln | Encuentra el tema que te interesa en índice de todos los Minimapas para Tormentas***

Minimapa-Psicoanalisis-BrainChain-Willem_den_Broeder

(BrainChain, Willem den Broeder)

Maneja tus pequeñas y grandes dificultades personales creciendo (blog de Mercedes García Laso, psicólogo Logroño).

Sobre el autor

Psicóloga clínica, experta en pequeñas y grandes dificultades: en terapia su escucha hace ver. Nº1 en el PIR; discapacidad ≥65%; libro #Minimapas para Tormentas. Garcialaso.com.


abril 2024
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930