#!/bin/php NANAY DE LOGROÑO

El gusto por la ‘idea’ va por barrios

La ‘idea’ no es más que eso, una idea, y pese a que la propia alcaldesa ya dijo de antemano que «no todo tiene por qué ser desarrollado», lo cierto es que quienes hacen su vida en la zona comienzan a tomar posiciones. El proyecto ganador del concurso para la futura reforma de la Glorieta, las Cien Tiendas y la plaza de la Paz era presentado a finales de marzo y durante principios de abril no sólo está provocando las primeras reacciones, sino que además ya se registran movimientos de futuro en torno a la misma.

Si bien las opiniones individuales son diversas, abarcando desde el ‘a favor’ hasta el ‘en contra’ sin matices y pasando por todas las posturas intermedias habidas y por haber, lo cierto es que las colectivas parecen organizarse, al menos de momento, en las acciones ya emprendidas por la asociación de comerciantes del Mercado del Corregidor, por un lado, y la del Paseo de las Cien Tiendas, por el otro. Y es que si desde el primero se ha remitido un escrito al Ayuntamiento en contra de peatonalizar Duquesa de la Victoria, desde la segunda se realiza estos días una encuesta entre sus socios.

 

Seguir leyendo la noticia en larioja.com

Que 20 años no es nada…

Dos décadas por el medio de la calle dan para mucho. La peatonalización de Juan XXIII, Doctores Castroviejo, Ciriaco Garrido, Calvo Sotelo y Capitán Cortés, esa con la que Logroño quiso dejar el coche y emprender camino a pie en busca de una ciudad más amable y que a corto plazo daría lugar a las Cien Tiendas, cumple ahora 20 años. Una efeméride en la que, tirando de hemeroteca y consultando el archivo fotográfico de Diario LA RIOJA, aparece la figura de Pilar Salarrullana como artífice de todo.

Busco y rebusco y, entre textos de páginas amarillentas e imágenes en blanco y negro, pienso en lo que tuvo que soportar la buena de la concejala centrista. «Esto te costará el sillón» o «Salarrullana dimisión por déspota y dictadora» eran frases que podían leerse en las pancartas de las manifestaciones con el lema central de ‘no’ a la peatonalización.

Llama la atención que, amén de PP y Federación de Asociaciones de Vecinos, fuesen los propios comerciantes los que las encabezasen… Protestas de quienes no supieron ver las ventajas de las que, una vez finalizadas las obras, disfrutaron durante años. Otra cosa es que con el paso del tiempo la marcha de Maristas y la ausencia de motor alguno hayan puesto en entredicho eso de las ‘Cien’.

 

Manifestación contra las peatonalizaciones... enero del 1994. / Enrique del Río

 

La oposición, sin embargo, desapareció de la noche a la mañana… tanto que a partir de entonces era el propio vecindario quien demandaba tales actuaciones. García Morato, Galicia o Canalejas lo lograron, y no pocas se quedaron en el intento. Se trataba y se trata de que las ciudades, hostiles para sus habitantes tras años de supuesto desarrollo, reconquistasen espacios perdidos a favor del coche. Otra cosa es que las peatonalizaciones no sean todo lo ‘peatonales’ que debieran y que en ocasiones parezcan estar pensadas para las terrazas… ¿para cuándo unos juegos infantiles en vez de más mesas y sillas? Mención aparte serían las reservas a la hora de acometerlas.

El tiempo ha puesto a cada uno en su lugar… y lo seguirá haciendo. Porque 20 años, al fin y al cabo, no es nada.

Los Lirios no se olvida de la pasarela

No es una reivindicación nueva, ni mucho menos, pero sí que el barrio quiere reactivarla y conseguirla de una vez por todas. La asociación de vecinos de Los Lirios del Iregua, con cambios recientes en su junta directiva, no se olvida de la pasarela peatonal en la rotonda del Berceo, concretamente en la parte Sur.

Desde el colectivo se llevaron a cabo movilizaciones a lo largo de la pasada legislatura, también al inicio de la presente, según se iban sucediendo siniestros en el paso de peatones entre la avenida de la Paz y la avenida de Zaragoza… y lo cierto es que, más de un año después de la última manifestación en el cruce en cuestión, se siguen sucediendo los sustos casi a diario.

«El peligro sigue ahí… tal y como el primer día», expone Pedro Arbizu, vicepresidente de la asociación de vecinos de Los Lirios. «O incluso mayor, pues en el barrio cada vez vive más gente», apostilla el portavoz, Jesús Jiménez. Los residentes en la zona, más de 2.000 empadronados que se elevarían a entre 3.000 y 3.500 según ambos, entienden que la única solución efectiva a sus problemas de conexión con el centro de la capital pasan por la construcción de una pasarela que mejore la seguridad de los accesos al barrio.

 

La pancarta reivindicativa ha vuelto para quedarse... / Justo Rodríguez

 

Si bien el Ayuntamiento incluyó la actuación en el plan de infraestructuras 2013-2025 de la ciudad de Logroño –pendiente de estudios previos a realizar en el 2015– y llegó incluso a anunciar la contratación del estudio de viabilidad para los próximos meses, los vecinos desconfían de las palabras y exigen hechos. «Eso ya no nos sirve», dicen unánimes.

La reclamación de un paso seguro no es nueva y, después de varios años, la asociación de vecinos ha realizado las consultas pertinentes para tener incluso una propuesta para su construcción. «Continuando la acera de la tapia del Seminario y girando la esquina unos metros, frente a la torre Ónix, podría tenderse un paso elevado sin los problemas de espacio que achacan para su instalación en el actual doble paso de peatones», explican.

Los vecinos entienden que todo responde a una cuestión de voluntad y que ahora, con las tres administraciones gobernadas por el mismo partido, sería «perfectamente posible». Así se lo transmitieron desde la Defensoría del Pueblo.

A ello se suma lo vivido el pasado año cuando el PR+ solicitó que el Gobierno de La Rioja realizase el proyecto de pasarela obteniendo por respuesta, además de la negativa, el ‘achaque’ de que las competencias para ello eran de Fomento. «Que no nos líen… ¿Cómo el Ayuntamiento dice que lo va a hacer y el Gobierno de La Rioja en varias respuestas parlamentarias dice que no tiene competencias para hacer nada?».

La variable licitación de la conexión Piqueras-Piquete

Si no ya en servicio a día de hoy, que también pues los plazos de finalización ya han expirado, la conexión entre las calles Piquete y Piqueras en la zona este del soterramiento debería estar como mínimo en obras. Sin embargo, nada más lejos de la realidad: los trabajos no sólo no han comenzado, sino que ni tan siquiera han sido adjudicados… es más, la licitación, convocada en noviembre, fue aplazada en diciembre, circunstancia de la que sólo fueron informadas las empresas que optaban al concurso.

De Piquete a Piqueras... / Juan Marín

El BOR del pasado 27 de diciembre se hacía eco del desistimiento de la licitación de la reurbanización de las calles Piquete y Piqueras hasta la intersección con Baltasar Gracián aclarando, eso sí, que se iniciaría «un nuevo procedimiento en cuanto se disponga de la documentación precisa que separe el proyecto de obras en dos partes».

De Piqueras a Piquete... / Juan Marín

Y es que se da la circunstancia de que apenas unos días después de que se licitase -concretamente el 27 de noviembre-, desde la Intervención municipal del Ayuntamiento de Logroño se manifestaba la necesidad de separar el proyecto de las obras en dos partes correspondientes a los dos tramos a ejecutar (rotonda y conexión propiamente dicha perteneciente al PERI y tramo posterior hasta Baltasar Gracián) a efectos de «distribución del gasto, impuestos y futura justificación frente a LIF 2002, aun cuando la obra por eficacia, economía y operatividad sea ejecutada íntegramente por el Ayuntamiento de Logroño» -con una aportación de 564.682 euros por parte de dicha sociedad al estar parte de los terrenos en el ámbito del soterramiento-.

Seguir leyendo la noticia en larioja.com

Los niños de Suárez

«¿Eres uno de aquellos niños que posaron con Suárez?». La pregunta lanzada a través de larioja.com era clara y primero Jesús y poco después Raúl la respondieron afirmativamente. «Yo soy el de la izquierda del todo…. Conozco a todos». La hermana de Jesús Jiménez le avisaba nada más ver la vieja fotografía en blanco y negro publicada por Diario LA RIOJA dentro de un suplemento especial con motivo del fallecimiento del primer presidente de la democracia moderna y, comprobando que además trataban de localizarle mediante un llamamiento tanto en la edición digital como a través de las redes sociales, no dudó en tirar de correo electrónico.

La foto en cuestión data de la campaña electoral de 1982. / HERCE

Jesús localizó a Carlos y a Juan José y, aun sabiendo de Raúl, pudo ahorrarse la llamada pues él mismo también se ponía en contacto con el periódico, «esperando que algunos de los de la foto fueran ellos». Y es que se da la circunstancia de que, tal y como reconocen los protagonistas, eran de la misma cuadrilla y, a pesar del paso del tiempo, «hemos ido sabiendo dónde estaba cada uno». Los cuatro eran entonces alumnos del antiguo colegio Caballero de la Rosa, «aulas prefabricadas que nada tienen que ver con el edificio que hay ahora», y creen que la imagen se tomó durante una visita al Ayuntamiento de Logroño, «recién inaugurado» según les suena, aunque tampoco se atreven a asegurarlo.

Tenían entre 10 y 11 años. «Fuimos toda la clase», rememora Juan José Santiago. Los demás asienten. Hoy, todos tienen 42 y actualmente sólo Jesús, con una empresa de construcción, tiene trabajo. «La verdad es que nosotros nos apuntábamos a un bombardeo», confiesan mientras reconocen que en aquel entonces ni estaban puestos en política ni sabían no ya de la notoriedad de Adolfo Suárez sino tampoco de quién era aquel hombre de buena planta y mejores maneras.

 

Seguir leyendo la noticia en larioja.com

¿Y usted qué opina de…?

Miércoles, 12 de marzo. 20 horas. Quedan 45 minutos para el fútbol. El Barça se juega el pase a cuartos de final de la Champions contra el Manchester City con una ventaja de dos goles, sí; pero, tras su derrota en Valladolid, nadie lo ve claro. Todo el mundo está pendiente del partido… ¿Todo el mundo ? Todos no, pues a esa misma hora alrededor de un centenar de personas se dan cita en la sala de usos múltiples del Ayuntamiento de Logroño para tratar temas de auténtico interés y verdaderamente general… independientemente de que ruede o deje de rodar el balón.

La asociación de vecinos Madre de Dios ha convocado una asamblea ciudadana para debatir sobre el futuro parking de la avenida de Navarra en particular y sobre el plan director de la Villanueva en general. Y su llamamiento, contra pronóstico, ha sido una victoria antes incluso de empezar. Que la eliminatoria real se disputa ahí, en la Casa Consistorial y no en el Camp Nou, aun sabiendo que las previsiones municipales son de un desarrollo a medio-largo plazo, queda claro viendo la masiva afluencia de público. Hasta los organizadores se muestran sorprendidos por ello.

 

 

Debate sin intermediarios. Sin políticos de por medio. Vecinos hablando de su vecindario. De lo que quieren o no quieren… independientemente de que decidan o dejen de decidir quienes gobiernan y solo quienes gobiernan. Los gobernados piden la voz y la palabra. Algo está cambiando.

Algo está cambiando y es que los vecinos quieren opinar, ser tenidos en cuenta y, por tanto, consultados. Sólo así se entienden las peticiones de referendos populares. Obras sí, pero por y para los ciudadanos. El urbanismo al servicio de las personas y éstas y sus necesidades en el centro de cualquier actuación… urbanística o no.

Piezas sueltas de un rompecabezas

El conjunto escultórico las ‘cuatro estaciones de la vid’ existió, se fabricó a partir de febrero del 2009 en las instalaciones de Nova Idea Imagen y, debido a que en marzo se manifestaron problemas de oxidación en las piezas, las mismas no estuvieron listas hasta junio del 2009. Tales son los «hechos indiscutidos» que ha venido a añadir el nuevo auto del Juzgado de Instrucción Número 2 de Logroño al denominado caso de las esculturas desparecidas, todo un rompecabezas repleto de piezas sueltas… y es que para más inri el Ayuntamiento dio por recibidas las mismas el 17 de marzo del 2009 y tras aprobar la orden de pago el 13 de abril, éste se hacía efectivo el 12 de mayo. Diario LA RIOJA ofrece a continuación algunos detalles después de que al magistrado le haya sido imposible delimitar qué ocurrió con las mismas, «puesto que las esculturas no han aparecido y Nova Idea dice que el Ayuntamiento se las llevó y el Ayuntamiento dice que se quedaron en Nova Idea y allí desaparecieron».

 

Las esculturas, de momento, sólo han sido vistas... en fotos.

 

Seguir leyendo la noticia en larioja.com

Las cigüeñas resisten en Varea

Amigas de hacer sus nidos en los campanarios de las iglesias porque, como reza el refrán, «no hacen caso de badajos», la parroquia del barrio de Varea no iba a ser diferente… Las cigüeñas han vuelto a anidar en lo alto de la espadaña pese a los polémicos intentos de evitarlo aprovechando parte de las obras de rehabilitación, acometidas a finales del pasado 2013.

Amigos de la Tierra de La Rioja lamentaba recientemente la retirada del nido en cuestión tras ejecutarse los trabajos para arreglar el frontal de la iglesia previos al proyecto de reforma exterior que se desarrollará durante el presente 2014. Y es que, concluida la parte alta, las cigüeñas que volvían de su estancia invernal empezaron a realizar un nuevo nido, ‘retirado’ hasta en dos ocasiones.

 

Iglesia de Varea. / Miguel Herreros

 

«Llegaron a colocar un cubo en lo alto para que no se posasen», explican los ecologistas en un comunicado en el que dan cuenta de que ya se pusieron en contacto tanto con la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Logroño como con la Dirección General de Medio Natural del Gobierno de La Rioja para que se retirase el «elemento que impedía la realización del nido a la pareja que habitualmente lo hacía» y que se adoptasen las medidas oportunas, recogidas en la legislación vigente, para que tales hechos no se vuelvan a repetir.

Sin embargo, visto lo visto, no ha hecho falta intervención alguna… Las cigüeñas se las han apañado por sí solas y han vuelto a montar un nido que puede verse estos días. «Llevo casi 30 años en el barrio y siempre han estado ahí… son un emblema más de Varea, la gente mayoritariamente vio mal que se quitase el nido y no llegó a entender a quién pueden molestar», asegura un vecino satisfecho con su vuelta.

 

El nido vuelve a coronar la espadaña. / Miguel Herreros

 

Diferente punto de vista aporta el párroco, quien asevera que el mal estado de la espadaña unido al peso del nido y los excrementos de las aves provocaron algún susto que otro… «Todo ayudaba a su desmoronamiento llegando a haber desprendimientos», sentencia. La panadería de enfrente así lo confirma, desde donde además se niega cualquier polémica vecinal.

Todos recuerdan que la rehabilitación de la espadaña de la iglesia se llevó a cabo por su deterioro y riesgos de desprendimientos de fragmentos de piedra desde la fachada principal. Al nido de cigüeña, por su peso y el movimiento de las aves, se le consideraba perjudicial para la conservación de esta zona y en un principio se habló de reubicación. «Se pidió permiso para retirarlo y se concedió», dice el párroco. Pese a ello, nadie sabe precisar si finalmente lo llegaron a trasladar.

 

Las cigüeñas, en pleno vuelo. / Miguel Herreros

‘Nanay de Logroño’ cumple cuatro años

Y sin siquiera celebrar el tercer cumpleaños, llega el cuarto. Y aquí seguimos. Sí, queridos amigos (y enemigos), como lo oyen: estamos de celebración. Nanay de Logroño, su Nanay, cumple cuatro años. Camino de los mil post y de los muchos más comentarios.

Si bien es cierto que los últimos 12 meses no han sido los más prolíficos de estas crónicas ‘majas’ de ciudad, un año para olvidar por unos u otros motivos, aquí estamos. 2013 no ha sido fácil en lo personal, y eso se ha dejado sentir. No tendrían por qué haberlo notado, pero…

En cualquier caso, sobrevivimos para contarlo, sí, y además nos quedan ganas para seguir haciéndolo. Seguimos en la brecha y eso es lo importante. Yo me quedo con eso… Un 15 de marzo, y ya van cuatro, en el que nuevamente renovamos el compromiso de continuar dándole a la tecla como mínimo otros tantos más. Créanme que al menos se intentará. Y al que no le guste que no lea… o sí, que para eso este es un espacio abierto a todo y para todos. Se aceptan y aceptarán sugerencias…

 

De rotonda a rotonda y… ¡tiro porque me toca!

De la glorieta de Vara de Rey (derribo del túnel de Duques de Nájera incluido) y sus actualizaciones

 

Del cruce de la controversia... / Enrique del Río

 

… a las de Gustavo Adolfo Bécquer con Lope de Vega y sus actualizaciones

 

... al cruce de la discordia. / Enrique del Río

 

 

P. D.

Post a base de enlaces recientes y no tan recientes.

La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.