La Rioja

img
Los otros ‘sitios’ de Logroño (3)
img
Javier Campos | 14-09-2014 | 21:53| 0

Si bien las piraguas han vuelto puntualmente a surcar el Ebro, no es lo que se nos dijo… Ni barcas ni barcaza… solo piraguas, y gracias. El embarcadero del Ebro, ese ‘sitio’ en el que durante la pasada legislatura se invirtieron más de 900.000 euros, continúa con un uso testimonial sólo impulsado tras la apertura de la cafetería. Basta con acercarse a las instalaciones, sobre todo estos días de verano, para comprobar lo que pudo ser y no fue –o habría que preguntarse si es que alguna vez podía haber sido–. De un solo vistazo, y pese a la ensoñación a la que invitan las vistas, uno acierta a entender que lo que comenzó como el sueño de una noche de verano se tornó en pesadilla. Suficiente resulta una mirada para caer en la cuenta de que el proyecto de ocio pretendido en el río se quedó sobre el papel, comprobando y comprobado que el agua lo dejó en papel mojado. Y eso por no hablar de un plan mucho más ambicioso como era el de «convertir el Ebro en la principal avenida de Logroño».

 

Y, como decía aquel, esto es todo, amigos... / Juan Marín

Claro que se han hecho cosas, y muchas… y ahí están los parques bordeados por las riberas, verdadero pulmón ‘verde’ de una ciudad como Logroño que presume precisamente de eso, de verde. Pero de ahí a ver el río como una avenida… El paseo por los ‘paseos’ lleva a los logroñeses, corriente abajo, a imaginárselo con mucha dificultad, sobre todo viendo al otro lado un barrio de vivos, aunque ‘fantasma’ –caso de El Campillo–, y el propio ‘camposanto’, donde descansan las almas –léase cementerio municipal–. Llegados al final, el monte Cantabria, ese en el que los unos llegaron a hablar de planetarios y hasta un teleférico y los otros de un parador de turismo, vuelve a dejarnos claro que los sueños, sueños son… y que igual los mismos, una vez soñados, no merece la pena recordarlos a no ser que sean interpretados como Freud –o como Dios– manda.
Ver Post >
“Ganemos no es un partido político al uso… es ilusión y es esperanza”
img
Javier Campos | 09-09-2014 | 20:55| 0

Entrevista a Lidia Íñigo y Luis Labarga, actuales portavoces de la plataforma ciudadana Ganemos Logroño, publicada la semana pasada en Diario LA RIOJA.

 

Lidia Íñigo y Luis Labarga fotografiados por Justo Rodríguez.

 

Ganemos Logroño comienza a tomar forma y, por qué no decirlo, a coger velocidad de cara a las próximas elecciones. Con el objetivo de conformar una candidatura ciudadana que ya se da por supuesta a raíz de la confluencia de movimientos sociales –desde el 15M a las distintas mareas– y de partidos políticos –desde Equo a IU y a la espera de que Podemos se constituya formalmente–, sus aspiraciones fueron y son devolver la voz al pueblo en los asuntos de ciudad y la condición de ciudadano más allá del voto cada cuatro años.

–Empecemos por el principio: ¿Cómo se gesta, de dónde nace y quién promueve Ganemos Logroño?

–Lidia Íñigo: La iniciativa no surge de la nada, diferentes movimientos llevan años trabajando contra todos los ataques que ha sufrido la ciudadanía y esa respuesta social y ese descontento, que quizás la catalizó el 15M, ha ido generando un discurso a través de movilizaciones, mareas o plataformas como la de afectados por la hipoteca… Ganemos Logroño supone la materialización de todo ello en un proyecto mucho más concreto como serían unas municipales.

–¿Y en qué punto se encontraría ahora esa denominada candidatura municipalista ciudadana tras tres asambleas? ¿Qué partidos la integran a día de hoy?

–Luis Labarga: El punto actual es que existimos, ya somos una realidad. Queremos aclarar que en principio Podemos no está integrado porque todavía no se ha creado como tal, hay que esperar a su asamblea de octubre para que decidan. Nosotros queremos que estén, como muchos otros. Equo e IU están extraoficialmente: Equo, que son los promotores iniciales, e IU, también estarán, a falta de que sus respectivas asambleas lo ratifiquen… También hay que tener en cuenta la forma jurídica que adquiriremos para presentarnos y que se decidirá en la propia asamblea de Ganemos. El martes, eso sí, se tomó la decisión de que tienen que figurar todos los que nos apoyen con sus siglas y su identidad, no queremos que nadie se diluya, todos tienen su trayectoria y lo que hay que hacer es sumar.

–Hará falta una buena papeleta electoral para mencionar a todos…

–L. L.: Ya sabemos que la tipografía puede ser más o menos grande… lo que está claro es que esto es Ganemos Logroño, no otra cosa, apoyado eso sí por IU, Podemos, Equo, la PAH o las mareas… cuya experiencia nos debe valer; pero no es ni IU ni Podemos ni Equo ni la PAH ni las mareas.

–«No queremos ni una coalición ni una mera sopa de letras. Queremos construir nuevos espacio que, respetando la identidad de cada uno, vayan más allá de la suma aritmética de las partes que los integran para poder ilusionar y reunir la más amplia mayoría social que nos permita lograrlo», puede leerse en su manifiesto… ¿Cuáles serían esos puntos en común?

–L. I.: Todo está recogido en nuestro manifiesto (http://ganemoslogrono.wordpress.com/), pero las líneas básicas serían garantizar derechos básicos como la vivienda digna, la renta básica… en definitiva, la búsqueda del beneficio común… y que dejen de tomarse en los despachos. Y es que no solo se trata de contenido sino de formas: Ganemos nace para cambiar la forma de hacer política, en este caso la municipal, más participativa, más transparente, de forma horizontal y asamblearia… por supuesto que con modelo económico social y sostenible.

–Se habla de un Ganemos a la izquierda del PSOE… ¿Quién tiene cabida?

–L. L.: Hay un manifiesto, vamos a hacer un programa… Tiene cabida todo aquel que quiera que se cumpla, sin mentiras, que tenga ilusión porque la política sea honesta y clara y me da igual de dónde venga, sin etiquetas… Si los descontentos de PSOE y PP votan Ganemos, pues perfecto…

–Insisten en que Ganemos Logroño no es un partido político al uso…

–L. L.: Ganemos Logroño no es un partido político al uso, claro está, es… y te doy el titular: ilusión y esperanza. Las primarias, por ejemplo, se dan por seguras, faltaría más.

–¿Quedaría excluido el PSOE?

–L. I.: Ganemos Logroño está abierto, no se excluye a nadie… pero las claves son tanto el manifiesto como el futuro programa que en su momento se haga: ese que habla de transparencia, de participación, de honestidad, de cero corrupción…

–L. L.: El que venga, bienvenido será; el que no, él sabrá por qué lo hace… Eso sí, se tiene que venir a sumar, no a mandar.

–¿Aspiran a ser alternativa real de Gobierno?

–Ambos: Sí, sí, sí… Esperamos ser capaces de cambiar la política, que las cosas sean como queremos la gente de la calle, de forma transparente, con participación…

–Algo así como darle la voz de la ciudadanía…

–L. L.: Darle no, devolverle la voz porque la democracia se supone que es el gobierno del pueblo y éste tiene que poder hablar y no sólo votar cada cuatro años. Queremos que la ciudadanía participe, que si se tiene que quejar que se queje, y si hay errores que se digan…

–¿Ha sido la irrupción de Podemos lo que les ha llevado a pensar que ‘sí se puede’?

–L. L.: Nos ha hecho darnos cuenta de que sí. De que cuando la gente ve las cosas de una manera se moviliza y las cambia. El ejemplo de ‘Guanyem’ es un ejemplo claro: si ellos los están haciendo, ¿por qué nosotros no?

–L. I.: Podemos ha sido un revulsivo, uno más de los que se llevan fraguando desde hace tiempo.

–¿Cómo encaja Ganemos los planes del PP de reforma electoral local para que gobierne el alcalde más votado?

–L. L.: Como Ganemos no hemos decidido nada, pero personalmente a mí de pequeñito me enseñaron que blanco y en botella es leche el 99% de las veces… ¡y esto suena a pucherazo! ¿Tanto miedo tienen a perder el poder que lo tiene que blindar?

Ver Post >
Los otros ‘sitios’ de Logroño (2)
img
Javier Campos | 07-09-2014 | 20:32| 0

Y la «suave colina», tal y como la definiese su creador, Iñaki Ábalos, se cubrió de verde… Y los logroñeses pudieron ascender por el prometido jardín elevado a lo alto de la cubierta de la nueva estación de ferrocarril contemplando vistas que hasta ahora pasaban desapercibidas para la ciudad… Como los solares ‘abandonados’ o a medio construir que se ubican justo en las proximidades de la acristalada terminal, los mismos que, no lo olvidemos, competirán con los del PERI Ferrocarril que tendrán que servir más pronto que tarde para financiar al menos lo ejecutado del soterramiento (el artículo se escribió antes de la firma de la actual ‘hipoteca’, que ya habrá tiempo de tratar en otro post). Ahora que el Ayuntamiento de Logroño está inmerso en la fase de inspección, requerimiento y ejecución subsidiaria de las obligatorias labores de desbroce y limpieza en las parcelas privadas de la capital, sobre todo de la periferia, llama la atención que las malas hierbas empiecen a proliferar sobre la otrora playa de vías en los terrenos pendientes de urbanizar dentro del proyecto de integración del tren.

 

Tanto se ha hablado de las zonas verdes del soterramiento que... / Justo Rodríguez

 

Hubo un tiempo, hace no tanto, en el que los ‘señores del ladrillo’, subidos a una burbuja mucho más alta que el mirador que se sitúa en la confluencia entre la avenida de Colón y Gustavo Adolfo Bécquer, jugaban con el callejero de Logroño como si de un ‘monopoly’ a gran escala se tratase poniendo un bloque de viviendas allí y otro más allá. Echando cuentas de manera similar a las que sirvieron para imaginar que la enajenación de terrenos liberados con el soterramiento serviría para transformar una ciudad cuyo crecimiento entonces se antojaba imparable. Hoy, y para no olvidar el ayer, el ‘sitio’ permite ver, incluso a quienes siguen con la venda en los ojos, que la expansión no es infinita y que lo infinitivo probablemente sean esos solares fruto de aquel estallido que salpicándolo todo se esparcen por aquí y por allá sin que nadie sepa muy bien qué hacer con ellos.

Ver Post >
Los otros ‘sitios’ de Logroño (1)
img
Javier Campos | 01-09-2014 | 11:08| 0

No hay nada como subirse al cubo para saber de lo que hablo, para comprobar con tus propios ojos como hoy, camino de los cinco siglos después, el ‘sitio’ es otro. El Revellín, visita obligada para cualquiera que actualmente acceda a la ciudad con independencia de que el único asedio que planee sea a las barras de nuestros bares y a los vinos y pinchos de la Laurel, la San Juan y sus alrededores, es el lugar estratégico para alcanzar a comprenderlo todo. Al menos para los de casa, pues dudo mucho que los de fuera tengan noticia alguna de lo que podía verse y no ven… El macroparque arqueológico de Valbuena se quedó sobre el papel y bajo más de 500 plazas ‘provisionales’ de estacionamiento. Y allá donde debía extenderse un gran yacimiento, no se visualiza más que un gran aparcamiento, donde en vez de restos se aprecian matrículas.

 

Un nuevo 'sitio' casi cinco siglos después... / Justo Rodríguez

 

A estas alturas, ya habrán caído en la cuenta de que los sitiadores de la actualidad no montan a caballo como en 1521, sino que conducen coches de todo pelaje y condición. El campamento francés de entonces es un aparcamiento logroñés hoy. El mismo que se ha consolidado como el principal parking público del Casco Antiguo… «Pocas ciudades tienen algo así en pleno centro», me dicen amigos que nos visitan. «¡Pues menos mal que no sabes lo que tenemos enterrado ahí abajo!», me digo para mis adentros. La gran explanada creada en el 2006 y ampliada en el 2008 se percibe como alternativa a los parkings de pago y habrá que ver la que se monta si un buen día algún alcalde se decide a ‘poner en valor’ la zona. El otro ‘sitio’ de Logroño no es más que una oportunidad perdida, de esas que, como la Casa del Inquisidor, hacen que mi compañero y amigo Marcelino Izquierdo clame al cielo. De momento, Valbuena, pese a que Logroño no descarta la idea de que sea parque arqueológico urbano, parece condenado a los infiernos.

Ver Post >
Serpiente de verano, cangrejo amarillo
img
Javier Campos | 25-08-2014 | 22:10| 0
Más de una semana después de reincorporarme al trabajo, hoy es un día tan bueno como otro cualquiera para retomar estas ‘crónicas majas de ciudad’ e ir poniendo al día ‘Nanay de Logroño’… El verano llega a su fin, aunque viendo esta semana respecto a las anteriores bien pudiese parecer que es cuando comienza, y nos deja un Logroño que ha visto consumarse la ‘hipoteca’ en la que se ha convertido el soterramiento vía refinanciación. No se engañen; era cuestión de tiempo y avisados estábamos

Pero ya habrá tiempo de echar cuentas. Ahora, de momento, sirvan estas líneas para decir que ‘ya hemos vuelto’ e ir recuperando esta semana la serie de cuatro artículos publicados quincenalmente en las páginas de Diario LA RIOJA bajo el título de ‘Los otros sitios de Logroño’ y que, durante los meses de julio y agosto, se han ocupado de poner de manifiesto esos otros ‘asedios’ a los que unos y otros, gobernantes todos, han sometido a nuestra ciudad cinco siglos después cual franceses en tiempos de Asparrot y Vélez de Guevara. Y ya saben que a falta de serpientes de verano, buenos son cangrejos amarillos (*)…

 

José Javier Vivanco muestra el cangrejo en cuestión, protagonista de no pocas bromas estos días... / María Sobrino

 

(*) Bajo el titular de ‘Tengo un cangrejo amarillo’, Diario LA RIOJA se hacía eco la pasada semana de la singular captura de un pescador de Logroño, José Javier Vivanco, en aguas del canal de Mendavia, en Navarra: un ejemplar de cangrejo americano que, en vez de color rojo como es lo habitual, era de tonos amarillos, anaranjados o incluso podría decirse que azafrán. Ni los más viejos del lugar recuerdan haber pescado espécimen como ese… «rojos, hasta con una especie de tercera pinza, ¿pero amarillos?». Y en esas estamos…

Ver Post >
Hasta la vista/vuelta
img
Javier Campos | 18-07-2014 | 11:34| 0

Pues eso, que por fin ha llegado el momento… Feliz verano a todos. Nos vemos a la vuelta.

 

Isla, islote o peñón de Akatz... foto de un servidor.

Ver Post >
Vida más allá de Portales
img
Javier Campos | 15-07-2014 | 21:48| 0

“Sobre el plano, una calle más, sí, pero puestos a callejear una calle que, aparte de entrada y salida al Casco Antiguo, representa un efecto frontera que no acaba de diluirse dividiendo la parte histórica en dos mitades claramente diferenciadas que marcan el devenir de lo que podrían considerarse dos barrios. Uno, integrado en Logroño; y otro, que parece vivir de espaldas a la ciudad o, lo que es peor, la ciudad de espaldas a él.

El comercio sirve como indicativo de las dos realidades del Casco Antiguo, llevándose la zona de Portales al Ebro la peor parte. Los negocios en Herrerías, Marqués de San Nicolás, Mercaderes, Ruavieja o Barriocepo se pueden contar con los dedos de las dos manos. «Y somos los mismos que hace 20 años», sentencia Marcos, zapatero de la Mayor que asegura que casi no hay día en el que no se le pase por la cabeza buscar otro sitio con mayor tránsito aunque el hecho de ser propietario y lo prohibitivo de los alquileres le hacen volver a poner los pies en la tierra”.

 

Marcos tras su vieja Singer en plena calle Mayor. / María Sobrino

 

Así arrancaba el reportaje que un servidor firmaba en Diario LA RIOJA el pasado domingo. ‘Sobrevivir en el Casco Antiguo’ titularon en portada. Ya en páginas interiores, el subtítulo daba más pistas: Negocios de toda la vida sobreviven en el ‘otro’ Casco Antiguo en mitad de un barrio repleto de bajos vacíos. Y uno de ellos regentado por el tal Marcos, todo un personaje con dos décadas a sus espaldas reparando calzado que se prestaba a ser ‘retratado’ en plena faena mientras conversábamos sobre la situación. La foto de primera (este post no deja de ser una excusa para volver a publicarla) es de María Sobrino, quien se enfrentaba a uno de sus primeros trabajos (¡y qué trabajo!) en prensa escrita y aprobaba con nota…

Basta con darse una vuelta una mañana cualquiera para comprobar de qué habla Marcos. Los bajos, otrora comerciales, se muestran a ojos del viandante cerrados a cal y canto con las cicatrices de actividades de antaño hoy desaparecidas mientras que, salpicados aquí y allá, apenas una decena de locales se mantienen ocupados. La mayoría de larga tradición, pues los surgidos de esas pocas promociones inmobiliarias que han conseguido salir adelante se ofrecen sin que haya demanda. Un taller aquí, una tienda allá, un horno donde estuvo siempre… por no haber, no hay ni bares donde tomarse un café. De día, eso sí, pues los de noche ganan la partida y las copas proliferan cuando el ocio nocturno invade la zona. Alguna sociedad gastronómica y merenderos de fin de semana parecen ser el complemento ideal”.

Ver Post >
Tunelando el soterramiento
img
Javier Campos | 07-07-2014 | 11:30| 2

Ni hoy ni mañana ni, probablemente, pasado… Difícilmente este año, incluso antes de que termine la legislatura – y tampoco quiere decir que se empiece por la glorieta–. Todo está en el aire y es el equipo de Gobierno municipal quien así lo dice. Ya a principios del 2014, y en medio de la polémica, la propia alcaldesa precisaba que ni la licitación ni el comienzo de las obras en Vara de Rey y su entorno serían inmediatas. Ni siquiera licitando, es decir, sacando a concurso, cabe pensar que los trabajos fuesen a continuación. Es el propio soterramiento el que lo demuestra. A saber: tanto la conexión entre las calles Piquete y Piqueras como las dos glorietas en Bécquer con Lope de Vega fueron licitadas y, a día de hoy, siguen sin adjudicar y sin noticias de obra alguna. Y eso que desde el Ayuntamiento se dijo que estarían antes de este verano como paso previo a la entrada de las máquinas en Vara de Rey.

 

Lo que queda de la fase 1... a la espera. / Juan Marín

 

Casualidad o no, el derribo del túnel de Duques de Nájera caló en la opinión pública a finales del pasado año y, en medio de la creciente oposición a la supresión del paso inferior, saltó lo de Gamonal en la vecina Burgos. El Ayuntamiento de Logroño lo tuvo en cuenta… y mira por donde, en estas llegó la refinanciación. Ya no había prisas y los vecinos fueron los primeros en darse cuenta. La última es que, ahora, el PP, aun advirtiendo que «de momento no se contempla otra opción», sí que estudiará la alternativa que pasa por mantener el túnel. Los vecinos creen que el tiempo juega a su favor, que con unas elecciones a la vuelta de la esquina a ningún Gobierno le conviene ese ruido –ahí está el ejemplo de Gran Vía–, que licitación no es sinónimo de inicio de obras y que, metidos en municipales, los pronósticos apuntan a un ayuntamiento fragmentado, sin mayorías claras, quien sabe si con necesidad de pactos y con el PP sólo a favor del derribo.

Ver Post >
El desbroce va por barrios
img
Javier Campos | 06-07-2014 | 17:08| 0

Muchos y diversos. Solares y terrenos sin edificar que repartidos aquí y allá, cada vez que llega el verano, se convierten en un verdadero quebradero de cabeza para el Ayuntamiento de Logroño. Los vecinos, vigilantes con la llegada del buen tiempo, exigen soluciones, sobre todo si, como sucedía las pasadas semanas en El Campillo -ver imagen-, se registraba un incendio en uno de ellos, expirado el plazo dado por la Administración local para que los propietarios particulares tomen las medidas preventivas oportunas.

Un bando municipal recordaba este año a todos los dueños de parcelas o solares, independientemente del tipo de suelo en que se ubiquen -urbano, urbanizable delimitado o no delimitado o no urbanizable-, la obligación de proceder al desbroce y limpieza de los mismos a fin de evitar riesgos de incendio con multas de hasta 3.000 euros en caso de desoír los requerimientos municipales.

La fecha límite era el pasado 20 de junio, siendo a partir de ahí cuando los inspectores municipales comprobarán que se encuentran en las condiciones requeridas y, de no ser así, el Ayuntamiento de Logroño acometerá la correspondiente ‘limpieza’ subsidiaria. El proceso se encuentra actualmente en la fase de comprobación, tarea que entraña sus dificultades.

Así lo explica el concejal de Medio Ambiente, Jesús Ruiz Tutor, quien da cuenta de que las públicas -alrededor de 60- ya se encuentran desbrozadas y que las privadas -superan las 200-, que son las que generalmente dan problemas, pese a estar pendientes de inspección, sí que presentan un adecuado mantenimiento en mayor porcentaje a años anteriores. «Siendo justos hay que decir que los propietarios privados y particulares se han puesto las pilas», reconoce el edil.

La Dirección General de Urbanismo tramitó en el 2013 un total de 133 expedientes de denuncia de estado de abandono y alto riesgo de incendio de solares que lindan con urbanizaciones y zonas donde existen viviendas. Su estado de conservación y mantenimiento, a nadie se le escapa, genera gran preocupación y temor por parte de los vecinos colindantes no sólo por la posibilidad de fuegos, sino también por molestias por la proliferación de insectos, roedores y otras plagas -caso de La Estrella-.

 

Reportaje publicado por Diario LA RIOJA el pasado 29 de junio.

 

Seguir leyendo la noticia en larioja.com

Ver Post >
¿Qué pasa con los semáforos?
img
Javier Campos | 02-07-2014 | 22:30| 2

Nueva tormenta y… nuevo fallo en el semáforo sur de la rotonda de Vara de Rey a la salida de Diario LA RIOJA. Lo se porque yo mismo lo he visto hoy, y no es la primera vez en estas semanas de mal tiempo. Vamos, que no es nada puntual o es puntual prácticamente cada vez que comienzan a sonar los truenos. Así que es un buen día para recordar lo ya publicado el pasado mes de junio cuando una tormenta y la sobretensión eléctrica que supuso estuvo detrás del fallo de otro de los semáforos de la misma calle en el que una anciana de unos 80 años falleció tras ser atropellada por un conductor de 78 años en plena tromba de agua.

El Ayuntamiento de Logroño -desde donde se niega que los semáforos no funcionen «por errores» ni con cierta frecuencia achacándolo a «causas de fuerza mayor» como los 24 rayos que cayeron sobre la capital aquel domingo- entiende que tales problemas son puntuales, «habituales» con climatología adversa, y que, en cualquier caso, ante la ausencia de semáforo en cruces como el de Vara de Rey con Somosierra e Ingeniero La Cierva el peatón tiene prioridad al existir paso de cebra.

 

Imagen del atropello mortal en la que los semáforos se ven apagados. / Marina Armas

 

El concejal de Movilidad, Ángel Sáinz Yangüela, explicaba entonces que a las 19.15 horas en la sala de control se recibió una señal de alarma advirtiendo de que el semáforo en cuestión estaba sin conexión procediendo al protocolo que obliga a la adjudicataria a subsanar el problema en una hora.

Se daba la circunstancia, según el edil, de que las cámaras no ofrecían buena visibilidad por la tormenta para saber si el semáforo estaba encendido o apagado -caso en el que se manda a personal directamente- por lo que, tras ‘resetear’ y esperar 20 minutos a ver si respondía, se envió un aviso al técnico de guardia a las 19.35 horas que llegó poco antes de las 20 volviéndolo a poner en marcha a las 20.10 -había saltado el diferencial-. El caso es que no sólo falló ese semáforo, sino que después pasaba lo mismo precisamente con los de la rotonda de Vara de Rey.

La Administración local sí que reconocía que en las últimas fechas había habido fallos puntuales en los semáforos, pero que sólo el del cruce de Duques de Nájera con República Argentina había dado problemas registrando en su histórico reiterados apagones que obligaron a la Policía Local a regular el tráfico. «Tras ir sustituyendo las diferentes fases del cableado, se optó por cambiar el regulador dado que el problema era electrónico y no eléctrico», informó aquellos días Sáinz Yangüela. Pero lo cierto, además, es que las averías registradas en un par de transformadores de Iberdrola en Pío XII y Pérez Galdós también dejaron inactivos por aquel entonces hasta tres semáforos de la citada zona -Chile con Huesca y con Torremuña y Duques de Nájera con Vara de Rey-. Vamos, que puntual, lo que se dice puntual…

Ver Post >