El periódico nos llega a la pensión todos los días hacia las dos de la tarde. La Maritrini lo roba cada día de un bar distinto, para que no sospechen, y nos lo sube casi a la hora de comer. Un viajante de Yirona se queja mucho porque el autodefinido ya está hecho y encima a veces viene con las páginas casi transparentes por las manchas de aceitorro. Ayer, sin embargo, la Maritrini decidió comprárselo nuevecito en el quiosco para ver las fotos de su ídolo Josemari, que había estado dando un mitin en el frontón. Estaba muy contenta –me dijo– porque los chicos que salían agitando las banderitas eran casi todos de su quinta e incluso reconoció a alguno que le intentó echar los tejos en la Sección Femenina cuando los dos tenían dentadura.
A mí me aburren las historias de la Maritrini y además tengo mucho trabajo pendiente porque Mondongo me ha pedido un informe urgente sobre la campaña. Cuando no sé de qué escribir, siempre recurro a los chicos del PSOE, que andan pegándose cuchilladas infatigablemente desde los tiempos de Suresnes. La última de estos mocetes es que han expulsado pero no han expulsado a una concejala de Logroño que se presenta como alcaldesa de otro pueblecito por un partido que no es realmente un partido y que, desde luego, no es el PSOE. Dicen que la avisaron pero no la avisaron o que no cogía el teléfono o que sí le llegó la carta de expulsión pero quizá no abrió el e-mail de no expulsión. No he conseguido aclararme, pero no me extrañaría que todo fuese culpa de Madrid. ¡Cómo va a saber el secretario de Organización del PSOE, ese tal Luena, lo que se cuece en una comunidad tan pequeña como La Rioja! Seguro que no sabe ni dónde está Logroño ni cómo se llama esa concejala. Y tampoco creo que le interese demasiado. ¡Ya sabemos cómo son estos chuletas de Madrid!
Lo que sí me ha molestado es oír decir a la Maritrini que el PSOE de La Rioja es una merienda de negros. Debe saber que nosotros, las raras veces que merendamos, lo hacemos ordenadamente y con educación, sin escupirnos ni darnos puñaladas por la espalda.