13 de febrero, Día del Soltero. 14, Día de los Enamorados o, según otros, Día del amor y la amistad. Y luego llegará el Día del Padre, de la Madre, etc. etc. etc.
Hace 50 años muchas de estas fechas o no existían o tenían una connotación totalmente diferente. Pero ahora en la sociedad mega consumista en la que vivimos no dejan de aparecer obligaciones en el calendario de buscar regalos, restaurantes o lo que sea para gastar mis euros y así demostrar mi amor, mi cariño o, lo que es más importante, conservar mi imagen socialmente adecuada (y recibir “likes”, tanto on-line como off-line, y sentirme guay o al menos “normal”). Triste depender tanto de lo de fuera, sobre todo cuando es tan de “plástico” ¿no os parece?
No digo que las fechas no sean importantes. El ser humano siempre las ha necesitado. Por una parte, es muy sano celebrar, y determinar días concretos para ello ayuda a: 1) marcar la obligación (ejemplo, el domingo para descansar en los cristianos); 2) organizar a la comunidad; y 3) movilizar la energía de grupo (no es lo mismo bailar sólo en casa que en una fiesta). Por otra parte, también las diferentes culturas han utilizado las fechas para la interiorización y para que el grupo reflexione, o se centre, sobre un tema concreto. Y por último, han servido para vivir en consonancia con los ciclos naturales (de cosecha, de las estaciones etc.).
Así que el problema no son las fechas sino el mal uso y abuso que actualmente se hace de ellas. Parece que hoy todo se reduce a gastar e ir rápido acumulando objetivos (ya sean éstos logros, experiencias o gente interesante a la que conozco). Por eso en mis minimapas trato de que paréis unos minutos, reflexionéis y os dejéis sentir:
Pensar no es rumiar (es decir, darle vueltas y vueltas a las cosas): lo primero amplía nuestro mapa (el cómo vemos la realidad), mientras que lo segundo es como estar en una rueda de hámster con espinas de la que es muy difícil salir. Y dejarse sentir es “simplemente” detenerme y darme el espacio suficiente para escuchar cómo está mi cuerpo y qué está ocurriendo en mi interior. Claro, esto acojona porque preferimos vivir en nuestra película, por muy estresante que ésta sea, a tomarnos la píldora roja como Neo ¡y vete tú a saber lo que vamos a ver! Como dice el refrán, más vale malo conocido que bueno por conocer.
En fin, por eso te propongo que aproveches las fechas que nos marcan desde fuera, para ir hacia lo auténtico en ti y en tus relaciones. Son viajes sin guión previo pero los que los hemos probado, no los cambiamos por lo anterior ni de broma.
Como estamos en la semana de los corazones, me despido entonces con enlaces a minimapas sobre esta temática:
♥ Para el 13 de febrero, Día Mundial del Soltero: ¿Solos o en pareja?
♥ Para el 14, Día de los Enamorados: 5 sencillas y bellas rutinas para mantener la pareja en buen camino.
♥ Y si prefieres cerebrar el 14 el Día del Amor: ¿Entiendes el amor?
Hasta la próxima, navegantes!
P.D.: Ah, también os dejo otros minimapas que quizá os sirvan para cuestiones vuestras o de amigos y familiares que se pueden remover especialmente estos días:
✎ ¿Crisis de pareja?: cuándo separarse, cómo superarlo.
✎ “No, no es amor, lo que tú sientes se llama obsesión”.
✎ ¿Dudas sobre identidad sexual, orientación del deseo, etc.?
***Mercedes García-Laso, tu psicólogo en Logroño, FB, Tw y Ln | Encuentra el tema que te interesa en índice de todos los Minimapas para Tormentas***