La Rioja

img
Garzón: “La regeneración es algo más profundo que cambiar unas caras por otras más jóvenes”
img
Teri Sáenz | 13-12-2014 | 19:48| 0

Alberto Garzón (Logroño, 1985) ha dado el paso para ser el candidato de Izquierda Unida a la Presidencia del Gobierno y refrescar la cara de una organización que, según sostiene, es la más capacitada -por encima de Podemos- para «trasformar la sociedad y disputar batallas ideológicas y culturales».

alberto garzon
-¿Ha habido algún pacto interno ante el frenazo de IU en las encuestas para que Cayo Lara dé un paso atrás y usted otro al frente?
-Ninguno. Lo que había es un proceso de primarias previo a las europeas en el que, dentro de la normalidad democrática, he decido asumir una responsabilidad. Lo tenía pensado un poco antes, pero lo he decidido después de que Cayo anunciara de forma sorpresiva, incluso para mí, que no se presentaría.
-¿Trata IU de acomodarse al cambio generacional que hay en otras fuerzas y competir así con figuras como Sánchez o Iglesias?
-No se trata de sumarse a ninguna moda. Es verdad que hay una especie de ola de rejuvenecimiento de las organizaciones, pero eso no es parte de la tradición de IU, donde importa más el proyecto político que liderazgos individuales. En mi caso es evidente una diferencia generacional con Cayo Lara, pero también una diferencia en cuanto a la concepción del mundo. Vemos la política desde distintas perspectivas porque nuestro bagaje es distinto, aunque dentro del mismo proyecto. La regeneración democrática no pasa necesariamente por cambiar unas caras por otras más jóvenes. Es algo mucho más profundo que implica hablar de política y sobre todo, democratizar la economía.
-¿Está IU exento de corrupción y disputas intestinas?
-Cuando Cayo llega a IU la recoge con un 3,8% en las elecciones y problemas internos. Ahora mismo hay cohesión y solidez salvo en Madrid donde, hay que decirlo así, una parte de IU allí ha sido parte del sistema y copartícipe de lo sucedido por ejemplo en Caja Madrid, lo cual exige una depuración de responsabilidades. Cayo está en ello y me parece muy bien. Yo no pienso ser el candidato de una organización que tenga una sombra de corrupción. Si en IU hay corruptos o gente que por acción u omisión han dejado hacer, ya pueden salir corriendo.
-IU perdió la oportunidad de canalizar la indignación del 15M que Podemos sí ha sabido aglutinar. ¿Está a tiempo de rectificar?
-No llegamos tarde de ningún modo. Podemos e IU somos muy diferentes. Ellos son fundamentalmente una maquinaria electoral que trata de atraer votos; nosotros intentamos convencer a la gente. Trasformar la sociedad no es solo ganar elecciones, sino tener presencia en al calle, concienciar, disputar batallas ideológicas y culturales. Y eso lo puede hacer IU estupendamente porque, entre cosas, hoy es la organización con más democracia interna.
-¿Es posible aún algún acuerdo general o puntual con Podemos para las próximas elecciones?
-Todos los días me encuentro en la calle gente que me dice “uníos” y yo comparto la tradición de la izquierda de que la unidad popular es un instrumento medular para cambiar la sociedad. Podemos, sin embargo, se niega. Si no quiere unirse con nosotros ni ninguna otra fuerza serán ellos los que tengan que explicar lo que para mí es una irresponsabilidad histórica.

 

Fotografía: Miguel Herreros

Ver Post >
Os vamos a matar
img
Teri Sáenz | 09-12-2014 | 11:20| 0
ultras

La última vez que el yayo Tasio fue el fútbol era menos viejo y Las Gaunas un estadio vetusto que miraba ya de reojo la piqueta. Yo acaba de terminar la EGB y al abuelo se le ocurrió ejercer de tal y celebrar mis buenas notas invitándome a asistir juntos a un partido de postín. Aunque por entonces ya mostraba mi anomalía de no expresar ningún entusiasmo por el fútbol, el yayo no me consultó y le invadió la idea senil de compartir con su nieto un domingo luminoso entre una muchedumbre de caras pintadas, banderas al viento, cánticos de ánimo y goles de primera. La casualidad hizo que detrás de nosotros se sentara una gavilla de chavales que abultaban poco más que yo y que desde el minuto uno dejaron claro que el partido les importaba lo justo. Sus insultos al árbitro –y algún lapo al juez de línea que aterrizó en la cazadora que mi madre me ponía los días de fiesta– rivalizaban con las amenazas recitadas a coro a otro pequeño rebaño de seguidores ubicados en la parte opuesta del campo. El grito de «hijosdeputaaaa, os vamos a matarrrr» taladró mis oídos 90 minutos y el tiempo añadido mientras Tasio me instaba a apreciar un remate imposible del delantero o saborear la técnica del extremo derecho para ejecutar bicicletas. No recuerdo quién era el equipo rival. Ni siquiera hago memoria de cuál fue el resultado. Sólo tengo grabada la cara de odio de aquellos chiquillos y la idea de que un día se harían mayores y, tal vez, cumplirían su promesa.

Ver Post >
Hoy igual no; mañana quizás sí
img
Teri Sáenz | 04-12-2014 | 17:58| 0

Hoy se cumplen dos meses de la última rueda de prensa del secretario general del PSOE riojano en la sede de Martínez Zaporta. La ausencia de César Luena de Logroño para expresar como líder la postura de su partido en asuntos regionales –a principios de octubre convocó a los medios para valorar el trato que los Presupuestos del Estado deparan a la comunidad– viene a confirmar lo que allí dijo: “En todo no puedo estar”. “Pedro Sánchez me ha confiado una responsabilidad muy importante y debo estar a lo que debo estar”, razonó el también secretario de Organización federal desde el pasado julio, cuya agenda desde entonces le hace girar continuamente por toda España centrado en la tarea de engrasar el partido a nivel nacional y cubrir una multitud de flancos en la alta política.

luena

Su alejamiento físico de Logroño ha descargado el grueso de la imagen mediática del PSOE regional en dos rostros. Por un lado, el del secretario de Organización, Francisco Ocón, que en estos dos meses ha tenido que lidiar con cuestiones nada menores como la crisis suscitada en la agrupación de Haro o comandar desde el atril público la estrategia contra la presunta financiación irregular de la sede del PP. Por otro, el de la candidata a la Presidencia de la Comunidad tras las primarias en la que no tuvo rival, Concepción Andreu, a quien el partido sigue haciendo esfuerzos para hacer más visible desde una posición secundaria en el hemiciclo riojano en el que sienta desde hace sólo tres años.

Mientras Luena encara todos los frentes que mantiene abierto el PSOE nacional, sigue teniendo pendiente la cuestión del liderazgo en la federación de la que aún hoy es máximo responsable consciente, por otra parte, de que su cargo aquí es ya algo secundario. “Los compañeros me preguntan ‘pero no te marcharás’ y yo les respondo, ‘hoy igual no, pero quizás mañana tenga que irme’”, anotó también en aquella última y reveladora rueda de prensa en la que apuntó la posibilidad de un congreso extraordinario que aúpe previsiblemente a Andreu también como secretaria general y del que aún no hay más noticias más allá de que “se convocará si quiere la mayoría del partido, no porque lo pida Izquierda Socialista”. Una cuestión a la que se añade un virtual cambio en el portavocía del grupo parlamentario a favor de Andreu y en detrimento de Pablo Rubio para acuñar una voz única y reconocible a un partido que tiene los comicios de mayo cada vez más cerca y a Podemos cada vez menos lejos.

 

Fotografía: Juan Marín

Ver Post >
Otras clases de religión
img
Teri Sáenz | 02-12-2014 | 10:56| 5
islam

La petición de la Unión de Comunidades Islámicas de La Rioja de garantizar que los alumnos de esta confesión puedan recibir clases de su propio credo en las escuelas de la región reabre el debate sobre el sentido de la enseñanza de religión en los centros educativos. La solicitud se agarra entre otras razones al acuerdo estatal que avala legalmente la opción también para judíos y evangélicos, pero choca con la inexistencia de una estadística fiel sobre la demanda, aristas burocráticas, muchos prejuicios y, sobre todo, rutinas no bien resueltas hasta que la inmigración y la amalgama de razas ha poblado los patios de muchísimos municipios. La posición de diferentes asociaciones de padres evidencia el alcance y la complejidad de la cuestión. Mientras en las escuelas públicas se insta a que la asignatura se desarrolle fuera de las aulas aunque sin negar en el actual estado de situación un equilibrio con el estatus de la religión católica, las concertadas ven con buenos ojos la postura de la UCID blandiendo la libertad de elección del tipo de educación conscientes, por otra parte, de que su clientela no será quien demande esta oferta. La creciente diversidad y un principio de neutralidad más que de igualdad hacen preguntarse si sigue teniendo vigencia la enseñanza religiosa en cualquier colegio tal y como está concebida. Quizá la respuesta está en dar a conocer a los chavales las claves de la cultura e historia de las religiones, no el dogmatismo de una religión concreta.

 

Fotografía: Justo Rodríguez

Ver Post >
Tiempo de cultivo
img
Teri Sáenz | 25-11-2014 | 18:22| 0

Uno de los efectos colaterales del impacto de Podemos y el desprestigio de la política tradicional ha sido la fiebre de aperturismo para elegir a sus candidatos que ha contagiado a los partidos clásicos. Todos excepto el PP (que por otra parte nunca ha alardeado de democracia interna) se han lanzado en plancha a la celebración de primarias para redimir sus pecados frente a sus correligionarios, pero también frente a los ciudadanos. El resultado de ese proceso en La Rioja deja un sabor agridulce. A excepción de la carrera mantenida en el PSOE entre Beatriz Arráiz y Eva Loza por dar con su cabeza de cartel al Ayuntamiento de Logroño y que ha pulsado la fuerza real entre diferentes sensibilidades en el seno socialista, el resto ha sabido tremendamente descafeinado. Sólo la presencia testimonial en UPyD de otra aspirante que cosechó 3 votos frente a 30 de Sáez de Guinoa en la candidatura al Parlamento regional desentona de un cuadro donde la ausencia de competidores ha coartado la oportunidad de contrastar proyectos y, en el caso de las primarias previstas de modo abierto a la sociedad, dejar que la gente de a pie (esa que en mayo dirá la última palabra) pudiera señalar quién tiene más tirón popular en las urnas. ¿Carecen los partidos riojanos de aspirantes válidos? ¿Hay pereza o miedo a dar el paso? ¿Sólo los líderes ya asentados o los señalados por cada aparato tienen opciones? Las primarias no son una alternativa sino una cultura que aún hay que aprender a cultivar

Ver Post >
“Si Pablo Iglesias puede convertirse en presidente de España, ¿por qué no Legarra puede serlo de La Rioja?”
img
Teri Sáenz | 24-11-2014 | 11:22| 0

El candidato del Partido Riojano a las elecciones autonómicas desde 1999 repite en el puesto de salida. Miguel González de Legarra (Logroño, 1962) lo hace tras pasar por las primarias sin contrincante y con el optimismo intacto.


-¿Qué frescura puede aportar alguien que repite por quinta vez como cabeza de cartel y lleva ejerciendo como diputado desde 1991?
-Creo que la clave de mi experiencia política es que la he desarrollado mayoritariamente desde la oposición -al margen de su fugaz cargo como director general de Juventud y luego asesor de la vicepresidenta Elvira Borondo- y eso me ha obligado a aprender y vivir valores que en política son básicos y algunos se han perdido. Puedo aportar a la Presidencia del Gobierno ese bagaje para no repetir errores y comportamientos que se han realizado en estos 20 años del PP que son los que han lastrado el desarrollo de la comunidad.
-¿Por qué en su caso es un valor y en el de Pedro Sanz una rémora?
-Porque no son lo mismo las decisiones de un Gobierno que las de un partido, donde en primera instancia deciden sus militantes. Cuando se trata de gestionar recursos públicos hay que mover el banquillo para evitar tentaciones y situaciones de corrupción como las que vivimos.
-¿Quién le acompañará en la lista? ¿Incluirá a Julio Revuelta?
-Aún no lo sé ni depende sólo de mí, pero tampoco sería algo descabellado ni un mal compañero de viaje. Revuelta está siendo desde la integración con Ciudadanos de Logroño muy buen secretario general para el PR+ y podría ser también un gran parlamentario. O un gran concejal.
-¿Qué objetivo electoral se fija?
-Alcanzar la Presidencia del Gobierno de La Rioja. Estamos en un momento histórico de cambio político y los riojanos tienen en su mano dar un vuelco a la situación.
-Parece complejo que el PR+, que nunca ha pasado de dos escaños, reúna la fuerza precisa por sí solo.
-Si es posible un vuelco electoral en España, también lo es en esta comunidad. En estos momentos que se especula con que un perfecto desconocido hace un año como Pablo Iglesias se convierta en nuevo presidente del Gobierno de España, ¿por qué no Miguel González de Legarra puede convertirse en presidente de La Rioja si lo quieren los riojanos?
-¿Teme que la dispersión del voto que auguran todas las encuestas y el efecto Podemos melle al PR+?
-Siempre he defendido que la pluralidad es esencial para que el Parlamento sea algo vivo y no un cadáver por la permanente mayoría absoluta mal ejercida. Ya hemos convivido antes en el hemiciclo con más fuerzas y, a diferencia de los demás partidos que son de ámbito nacional y sometidos a consignas y líderes lejanos, el PR+ es el único con discurso propio, sin ataduras y cercano a los problemas de los riojanos.
-¿Serán también las elecciones un termómetro tras los cambios de marca y estructura operados en el PR+ tras su congreso del 2012?
-Como partido constituyen un test para nuestro proyecto político en el sentido de saber si los ciudadanos siguen respaldándonos después de 33 años, aunque también es cierto que el escenario ha cambiado de forma radical en estos dos últimos años.
-¿Qué opinión le merecen los candidatos que UPyD y PSOE han elegido también por primarias?
-A Sáez de Guinoa no le conozco personalmente. Con Andreu tengo más trato por ser también diputada. Es buena persona, aunque como política la conozco menos porque apenas ha intervenido en el hemiciclo.
-¿Se presentará Sanz otra vez?
-Ni lo sé ni me preocupa. Sea cual sea el candidato del PP estará abocado al fracaso porque representa el ejercicio de un poder tirano que se personaliza en Sanz pero cuenta con la permisividad y la colaboración necesaria del resto del partido.

 

Fotografía: Jonathan Herreros

Ver Post >
Gente de a pie
img
Teri Sáenz | 19-11-2014 | 19:33| 0
josé antonio monago

José Antonio Monago y su propensión a viajar compulsivamente a Canarias cuando era senador pagando (al parecer) unas veces de su bolsillo y otras veces con cargo a la Cámara Alta ha destapado mucho más que otro síntoma de la oxidación de un sistema político que levita por encima de las aceras mojadas. Más allá de la esfera privada que toca la actuación del ahora presidente de Extremadura, el episodio ha permitido conocer el procedimiento que rige entre sus señorías para moverse libremente y sin apoquinar por todo el país con la única justificación que su acta de parlamentario. Con matices y contadas excepciones, la reacción de sus compañeros en Las Cortes no ha sido apresurarse a sacar sin que nadie lo pida la relación de sus desplazamientos o incluso reclamar un cambio del procedimiento en aras a esa trasparencia tan invocada pero laxamente predicada en los últimos tiempos. Como el presidente del Congreso, el grueso de las reacciones han estado inflamadas de corporativismo aludiendo a que la cosa es así desde hace 1978, todo el mundo es bueno en el hemiciclo y sus señorías, abnegados currantes que pudiendo desplazarse en business lo hacen en clase turista. El principio de confianza, sin embargo, ha caducado. Todo se solucionaría con un simple registro de esos viajes, su coste y finalidad. Así nadie tendría que sorprenderse y facilitaría, de paso, calibrar el calado de su trabajo para valorar qué papeleta elegir la próxima vez que nos pidan a la gente a pie ir andando hasta la urnas.

 

Fotografía: Jero Morales (EFE)

Ver Post >
Capellán se va, el PP se mueve
img
Teri Sáenz | 17-11-2014 | 19:10| 0

gonzalo capellánLa marcha de Gonzalo Capellán del Gobierno de La Rioja a apenas seis meses de concluir la legislatura supone una sorpresa mayúscula. Incluso los que ahora se arrogan saber con antelación de su salida y quienes interpretan el paso como fruto de tensiones larvadas entre Capellán y Sanz, ayer daban por seguro al exconsejero de Educación como máximo aspirante a suceder al de Igea.

Por más que el presidente inste a no hacer especulaciones (o precisamente por eso), el movimiento abre por sí mismo un sinfín de posibilidades e hipótesis. Por un lado, porque Sanz siempre ha alardeado de ser renuente a retocar sus equipos. Por otro, porque Capellán no ha sido un consejero más.

Recibido como una de las grandes promesas del nuevo PP tras su primera marcha en el 2008 para completar su ya abultada formación académica y profesional, en él se conjugaba juventud, militancia heredada ya desde la cuna como hijo del histórico alcalde de Haro y esa capacidad dialéctica que ha derrochado en el Parlamento en intervenciones no exentas de cierta inmodestia. Su llegada coincidió, sin embargo, con una de etapas más duras en materia de Educación a consecuencia de los recortes y la aplicación de la LOMCE. Quizás ahí, en el fuerte desgaste al que ha debido someterse y el entorno hostil dentro y fuera, reside una de la razones del cambio de aires a un puesto de libre designación por parte del Ministerio pendiente de qué sucederá en las próximas generales.

Pero la renuncia tiene además una vertiente estrictamente política. Desde su regreso, Capellán ha compatibilizado su cargo institucional con la vicesecretaría de Estudios y Programas del PP. En otras palabras: Junto a José Ignacio Ceniceros, Emilio del Río, Ana Lourdes González y el secretario general, Carlos Cuevas, ha formado parte en estos años del ‘núcleo duro’ de la dirección del partido. Una muestra manifiesta del papel que Sanz le tenía reservado para pilotar un partido que, por mucho que su líder eluda la cuestión, debe afrontar más pronto que tarde una renovación que irá paralela al resultado de las urnas en mayo.

El movimiento del ya exconsejero de Educación vuelve a agitar las quinielas sucesorias dentro del PP. Quizás el nombramiento de la plaza de vicesecretario que ahora queda vacante ofrezca alguna pista.

 

Fotografía: Justo Rodríguez

Ver Post >
“Ahí abajo en las fosas no hay objetos ni metatarsianos, sino dignidades”
img
Teri Sáenz | 22-11-2014 | 20:28| 3

Icono a pie de campo de la recuperación de la memoria histórica y participante en la exhumación de fusilados riojanos en Altable, La Pedraja o Montenegro, el antropólogo forense Francisco Etxeberría (Beasain, 1957) ha recalado en Logroño invitado por “La Barranca” para relatar su experiencia e instar a más implicación.

Etxebarria
-¿Son las exhumaciones una necesidad ética o histórica?
-Básicamente, ética. Los contenidos históricos son perfectamente conocidos y están acreditados en una dimensión científica. Las exhumaciones no tratan de explicar la historia sino el presente; dar respuesta a los afectados que son los familiares que no acuden a congresos ni leen tesis doctorales, porque no les corresponde, y sin embargo merecen saber qué pasó.
-¿Cuánta dignidad hay enterrada en cada fosa que se abre?
-Toda. No se puede devolver la dignidad a quienes nunca la perdieron, aunque intentaron arrancársela. Ahí abajo no nos encontramos objetos ni metatarsianos, sino dignidades. Queda una enorme tarea en este sentido y en dimensiones que se me escapan. Estoy pensando, por ejemplo, en esas inscripciones que nos encontramos en las celdas de presos republicanos que están contando ahí su historia y nadie ha rescatado todavía de una manera seria.
-¿Ha sido suficiente la Ley de Memoria Histórica del 2007?
- Es una ley necesaria pero, como así nos pareció desde el primer día, insuficiente. Todos, incluido yo mismo, podíamos haber sido más exigentes. En cualquier caso, ha habido muchos avances, especialmente en el apartado documental. Antes había profesionales de la archivística que nos negaban el acceso a legajos en aras de algo sorprendente: prejuzgándonos a nosotros y nuestras intenciones. Falta mucho por hacer. Sobre todo en la plano judicial, pero también en el administrativo. En un estado con gobiernos centrales, autonómicos y locales, lo fácil es echar la culpa a Madrid. Sin embargo, hay que mirar más cerca y preguntar al señor alcalde o concejal qué está haciendo o dejando de hacer en este sentido.
-¿Por qué hay tanto miedo?
-Los que perdieron la guerra civil tuvieron que olvidarse de todo y guardar silencio para protegerse porque tras ella llegó una dictadura a la cual algunos llaman el régimen anterior. Quienes sufrieron robo, expolio o muertes han visto cómo en democracia no se ponían los mecanismos para resarcirles cuando en otros países sí era factible. Es posible que se estén haciendo tareas de búsqueda de españoles que lucharon en la División Azul en el frente soviético. Me parece perfectamente pertinente, pero si eso es posible en el siglo XXI, ¿por qué no se puede también sacar al hermano, al tío o al abuelo que están enterrados a escasos cien metros de nuestra casa?
-¿Impulsaría la memoria histórica un cambio del gobierno?
-Estoy seguro de que en lo sucesivo todos los partidos van a incluir en sus programas contenidos de memoria histórica, incluido el PP. Sucederá igual que como el medio ambiente, que se ha incorporado a la agenda política aunque al principio mucha gente se rio sin darle valor.
-¿Por convicción o afán electoral?
-Por el sentimiento de recuperar lo sucedido hace décadas. Es una cuestión al alza; en nuestro caso hemos pasado de estar solos en actuaciones en las que no aparecían ni los sindicatos ni representantes políticos a ver casi el efecto contrario. No deben venir para darnos un aplauso a nosotros, que somos técnicos, sino por una cuestión cívica que refuerza los valores democráticos. El que no lo vea así es que no está entendiendo absolutamente nada.

 

Fotografía: Justo Rodríguez

Ver Post >
Tolerancia cero
img
Teri Sáenz | 13-11-2014 | 21:17| 2
cospedal

El nivel de corrupción política es insoportable. Ya no basta con practicar cada mañana la gimnasia de la resignación leyendo las portadas del periódico ni comprar el discurso de que es una minoría abusando del poder púbico en beneficio particular frente a un ejército de sufridos cuadros de base sin avaricia ni cuentas en Suiza. Son ellos, como integrantes primero de la misma ciudadanía asqueada de tanta inmundicia, quienes deben romper la cadena del seguidismo y presionar a las cúpulas para aplicar una ‘tolerancia cero’ imprescindible para no completar la mutación en un país putrefacto. Las declaraciones de María Dolores de Cospedal defendiendo que el PP ha hecho todo lo posible para atajar la corrupción y no se contempla ninguna medida interna de regeneración son la gota que colma un cubo rebosante de barro. Lejos de asear la cara del partido, dejan el mensaje de que la corrupción no es sólo un efecto colateral de la política sino que resulta indomable y, por lo tanto, hay que convivir con ella como una enfermedad crónica sin antídoto posible. Pues no. Ni Bárcenas era una pieza residual en la macroestructura del partido ni Granados un pícaro advenedizo que ha tenido la habilidad para lucrarse entre tertulia y tertulia donde regalaba lecciones de ética y austeridad. La calle tiene la opción de renegar de ello con su voto en las urnas, pero debe ser cada partido el que desnude sus propias vergüenzas para darse y dar oxígeno. Lo contrario sería (es) intolerable.

 

Fotografía: Ángel Díaz

Ver Post >

Últimos Comentarios

replicante 07-12-2014 | 20:14 en:
Otras clases de religión
teri 04-12-2014 | 09:40 en:
Otras clases de religión
pretextato 03-12-2014 | 23:41 en:
Otras clases de religión
teri 03-12-2014 | 09:31 en:
Otras clases de religión
herce.david 02-12-2014 | 19:33 en:
Otras clases de religión

Otros Blogs de Autor