La Rioja

img
Debate en juego
img
Teri Sáenz | 02-03-2015 | 10:49| 0

candy crush

El Debate sobre el estado de la Nación podría eliminarse del calendario político y el mundo seguiría girando a igual velocidad. La expectación que genera en la previa a la subida de sus señorías al atril del Congreso y después de que hayan concluido sus respectivas intervenciones resulta inversamente proporcional al contenido de sus palabras porque, entre otras cosas, sus discursos ya han sido pronunciados antes hasta el infinito. Sabiendo de antemano que las realidades que van a describirse desde la tribuna serán antagónicas porque cada cual pisa calles distintas o simplemente por cálculo electoral, el único aliciente mediático reside –como bien se encargan de explotar sus protagonistas y los contertulios afines– en ese titular redondo, aquel gesto estudiado, un tic de victoria, algún renuncio. Tan fútil es el resultado de sesiones maratonianas leyendo rígidos legajos que todo parece deber resumirse en quién ha ganado el debate. Como si la dialéctica fuera un ring donde en vez de contabilizarse los uppercuts del contrincante todo se midiese a golpe de los tuits generados desde las propias filas para ser replicados hasta superar los retuiteos del rival. Todo es tan anodino, las palabras tan huecas y los exégetas que interpretan el sentido último de sus líderes tan sobreactuados que a mí lo único que me interesa es la única verdad del debate. La épica, el arrebato, la improvisación. Saber si Celia Villalobos logró pasar de nivel en la partida de Candy Crush que jugó en el hemiciclo.

Ver Post >
La grey
img
Teri Sáenz | 23-02-2015 | 11:11| 0
50 sombras de grey

Viernes por la noche. 22 horas. Un cine en el extrarradio de la ciudad. Me premio yendo a ver una película estándar después de siglos sin acomodarme en una butaca a disfrutar de algo más que dibujos animados, superhéroes torpes y ardillas parlantes. No sé por qué, anticipo que será una experiencia solitaria. El 21% de IVA cultural. La crisis del celuloide. Estrenos en streaming desde el salón de casa. Un frío glacial. Error. La escena inicial describe un travelling por el vestíbulo abarrotado de público. La cámara recorre el pasillo y capta un grupo de mujeres. Y otro. Y otro. Y otro más. Trato de recordar cuándo he visto tanta gente ansiosa de sentarse frente a una pantalla más grande que la del televisor de su casa. La memoria se estira tanto hacia atrás que casi quiebra. Se detiene en 1977. La Guerra de las Galaxias. Un fila infinita recorría el centro de la ciudad y hasta colapsaba el tráfico frente a las salas. Esto se parece bastante. Entonces había niños, adolescentes, padres con niños y adolescentes. Aquí entreveo a las niñas y las adolescentes de entonces. Quizá también alguna de las madres que les acompañaron hace tres décadas. Me contorsiono y suplico paso para llegar a la taquilla. El que reparte las entradas me informa de que ya no hay sitio para la película antes de decirle cuál quiero ver. Le sorprende que me interese por otra. Un torrente femenino entra en una sala. Yo me acomodo a mis anchas en la contigua. Al otro de la pared se escuchan jadeos y silencio.

Ver Post >
“El proyecto de Podemos está por encima de cualquier diferencia interna”
img
Teri Sáenz | 20-02-2015 | 10:10| 0

Natural de Alberite. 35 años. Titulado en Ingeniería Técnica Agrícola por la Universidad de La Rioja e Ingeniería Superior de Montes por la de Lleida. Integrante del sector ‘no oficialista’ del partido de Pablo Iglesias. Sin experiencia política activa previa más allá de una fugaz participación en Juventudes Socialistas. Así es el recién elegido líder de Podemos en La Rioja, que se marca como objetivos canalizar el empuje de la formación y suturar las fisuras que palpitan entre las dos corrientes de la organización.

raul ausejo
-¿Confiaba en el triunfo de su candidatura después de que la “oficialista” ganara en Logroño y Madrid diera su aval a su contrincante?
-Teníamos muchas expectativas, pero suponíamos que la elección sería más reñida porque ellos (CQP) han dominado los principales círculos, como Logroño y Calahorra, y contaban con muchas más herramientas de comunicación. Nosotros (TJP) hemos ido trabajando durante mucho tiempo con los círculos comarcales, y entiendo que el boca a boca, el trabajo a pie de calle, ha hecho llegar nuestro mensaje.
-¿Diluye el propósito de Podemos que en una vida tan corta se hable tanto de asperezas internas?
-Entiendo que a la gente que lo ve desde fuera le parezca raro y estas cuestiones les echen para atrás. Sin embargo, debe entender que ahora mismo no teníamos estructura. Cuando se acomete todo eso desde una base ciudadana con gente de muy diversos pareceres es normal que surjan conflictos, distintos modos de ver las cosas que, en cualquier caso, se ciñen a aspectos organizativos, nunca de fondo.
-¿Son salvables esas diferencias? ¿Es posible curar la herida?
-A todos nos conviene curarla. Estamos obligados a entendernos. El proyecto en sí de Podemos, que supone dar un giro de rosca a la democracia, es mucho más importante y está por encima de cualquier diferencia interna que, además, son comprensibles cuando un partido se está constituyendo. Con Madrid hablaremos a lo largo de la semana y también tengo previsto hacerlo en breve con el secretario general de Logroño (Germán Cantabrana, CQP). Estoy seguro de que se salvarán las diferencias porque es lo que todos tenemos en la cabeza.
-¿Cómo se reflejará su elección en la gestión del partido en La Rioja a diferencia de lo que hubiera supuesto el triunfo de Sara Carreño?
-Quizás el nuestro es un proyecto más complejo porque apela más a la participación. Nuestro documento político-organizativo y la candidatura se han elaborado de forma participada pura, sin bloques. La idea es llevar ese mismo modelo a la gestión porque cuando la gente siente que se le toma en cuenta al hacer propuestas y tomar decisiones es cuando se implica. Estoy convencido de que esa es la base para recuperar la confianza en la política.
-¿Modifica su elección la adhesión de Podemos a Ganemos Logroño?
-Está la tesitura de si presentar una agrupación de electores propia, aunque no con la marca Podemos. En este punto hemos sido claros desde el principio: concurrir por nuestra cuenta sería un error. Estamos aquí para cambiar el gobierno, no para ocupar asientos y los protagonismos hay que dejarlos en casa. Se trata en todo caso de una competencia del consejo ciudadano de Logroño, con los que hablaremos del tema.
-Lo que sí está resuelta es la presencia como Podemos en las autonómicas. ¿Será usted el candidato?
-Hay muchos compañeros muy válidos y gente que se irá sumando y quizá quiera dar el paso. Aún es pronto. Personalmente, ni se lo confirmo ni lo descarto.
-¿Estaría dispuesto llegado el caso a pactar con el PSOE para desbancar al PP del Palacete?
-Si nuestro objetivo es revertir la actual situación, irremediablemente habrá que plantear contactos con otros partidos. Según los estatutos, Madrid puede marcar pautas en esa cuestión y, llegado el momento, ya veremos qué ocurre.
-¿Cómo se financiará Podemos ahora que requiere una sede, pagar gastos, facturas…?
-Una pregunta interesante… Actualmente nos autofinanciamos, pero a partir de ahora precisaremos unos medios mínimos para funcionar. Madrid debe asesorarnos en este sentido, aunque entiendo que todo puede sufragarse con micromecenazgos, las aportaciones voluntarias de los inscritos, quizás empresas que puedan colaborar o algo de dinero que pueda aportar Madrid a los consejos autonómicos.

 

Fotografía: Juan Marín

Ver Post >
“Queremos abrir a la ciudadanía el cortijo en que han convertido al Ayuntamiento”
img
Teri Sáenz | 18-02-2015 | 12:05| 0

El prolijo proceso de articulación de Ganemos Logroño acaba de designar por votación mediante primarias a Gonzalo Peña como cabeza de cartel. Licenciado en Periodismo de 27 años, afiliado a IU y participante en distintos movimientos sociales, Peña confía en cambiar el damero de la política municipal más allá de la posición que finalmente adopte Podemos.

gonzalo peña

-¿Es usted el candidato de IU dentro de Ganemos?
-Los compañeros y compañeras de IU decidieron que me presentara a las primarias de Ganemos Logroño, que va más allá de Izquierda Unida. Ganemos es un proceso de confluencia ciudadana y un espacio de participación tanto de partidos, gente de movimientos sociales como de personas a nivel individual.
-¿Será el resultado electoral de Ganemos la suma aritmética de los apoyos de IU, Equo y Podemos?
-Digan lo que digan las encuestas no estamos aquí para sacar cuatro o cinco concejales. Vamos a por la mayoría, porque queremos ser gobierno. No queremos ocupar unos sillones para quitar a unos y que se pongan otros, sino abrir el cortijo en que se ha convertido el Ayuntamiento de Logroño y ponerlo en manos de la ciudadanía, de una mayoría social.
-¿Está resuelta la adhesión de Podemos?
-Oficialmente no hay un comunicado que lo reconozca así. Estamos aún en conversaciones.
-¿Confía en que se materialice con Ausejo como líder en La Rioja?
-Por nuestra parte la mano siempre ha estado y está tendida. Pero no solo hacia Podemos, sino a todos los movimientos sociales y personas que estén por el cambio, la confluencia real y que apuesten por otra manera de hacer política.
-El escenario cambiaría y el voto se dividiría si Podemos lanza una agrupación de electores propia.
-Lo que nos toca ahora es trabajo, trabajo y más trabajo. Es evidente que el apoyo de Podemos sumaría y mucho, pero debemos estar centrados en lo que corresponde que es reunirse con asociaciones, mareas, vecinos y todo el que quiera hacer aportaciones para conformar un programa que nos lleve a ganar y hacer políticas para una mayoría social.
-¿Cuál será su primera medida en caso de lograr la Alcaldía?
-Hay varias, aunque la más inmediata debe ser una auditoría de la deuda municipal porque con la refinanciación del soterramiento se ha hipotecado a la ciudadanía. Lo primero es saber cómo se invierte el dinero, que haya una transparencia absoluta. Y si hay algo ilegítimo, lo sentimos mucho, pero antes que los intereses de unos pocos millonarios están los de la gente.
-¿Puede ser un lastre la falta de experiencia en la gestión?
-Los que supuestamente tenían experiencia ya hemos visto lo bien que lo han hecho, gobernando sólo para unos privilegiados. Insisten en que no existe alternativa cuando sí la hay. El problema es que algunos están interesados en no aplicarlas.

 

Fotografía: Juan Marín

Ver Post >
Súper Felipe
img
Teri Sáenz | 16-02-2015 | 19:28| 0
rey

Tasio compadece al Rey. La inclinación innata del yayo a sufrir con los que sufren por padecer la guillotina de los recortes le ha hecho derramar una lagrimita por Felipe VI. También él se ha visto obligado a ajustarse el cinturón. Un reducción de sueldo del 20%. Sólo 234.000 euros. 58.000 migajas menos de las que recibía su padre. El abuelo se pone en su piel. Le imagina también a él haciendo cabriolas para llegar a fin de mes, garabateando cuando todos se han ido a dormir un folio donde irá tachando conceptos en la columna de gastos. Cómo negará los domingos con una sonrisa de dolor a sus hijas el capricho que otras amiguitas disfrutan –no puede ser, princesa mía–, de qué manera convencerá a su mujer para quedarse en casa viendo una película alquilada en vez de volver a ese restaurante con cubertería de plata y mantel de lino que tan buenos recuerdos trae a ambos. Se acabaron las vacaciones de invierno en la estación de esquí de Suiza. Adiós a las regatas en el Mediterráneo. Habrá que despedir al jardinero, aunque las orquídeas del palacio se amustien. Tasio fabula con el día que coincida con ellos en el súper cotejando precios, aprovechando los descuentos de cada estantería, cambiando la merluza por panga. El yayo confía en que entonces, cuando compartan la larga fila para pagar en caja sus carritos trufados de marcas blancas y paquetes 3×1, el Rey demuestre su jerarquía y le ceda el paso a un viejo al que se hinchan los tobillos si pasa demasiado rato de pie.

 

Fotografía: Agencia Efe

Ver Post >
Marcas caras
img
Teri Sáenz | 10-02-2015 | 12:53| 0
candidato

El manual de uso de las campañas electorales incluye (o al menos incluía)la forja de un rostro solvente y reconocible como vehículo para intentar atrapar la mayor cuota de votos. Especialmente en el ámbito doméstico, donde la cercanía de una cara es (o venía siendo) uno de esos valores intangibles para el vecino de provincias por el cual las virtudes y/o defectos de un cabeza de cartel se suponen una prolongación de los de la organización que representa haciendo bueno el recurrente ‘aquí nos conocemos todos’. Hasta ahora. Mientras el PSOE se afana por inyectar a marchas forzadas visibilidad mediática a Concha Andreu o el PP vuelve a jugar a demorar que Pedro Sanz volverá a autoimponerse como apuesta por revalidar el Gobierno de La Rioja, partidos que hace dos días eran un embrión como Ciudadanos o Podemos –con todas las infinitas diferencias ideológicas que les separan– siguen todavía inmersos en el proceso de elección de sus candidatos a pesar de que el 24M está a la vuelta de la esquina. Y aún así, las encuestas les otorgan a priori una representatividad que otras formaciones con un recorrido mucho mayor y una estructura más consolidada observan con incredulidad. Se confirma así no sólo la influencia replicante de un liderazgo nacional como el de Iglesias o Rivera, sino el poder de la marca. Su peso específico entre los ingredientes de esa mezcla de sentimientos, a veces insondables, que se remueven en la voluntad a la hora de depositar una papeleta.

Ver Post >
Ser y no ser
img
Teri Sáenz | 05-02-2015 | 10:59| 0
grecia

El yayo Tasio me pregunta entre solemne y contrariado qué somos realmente. Su soprendente duda existencial, lanzada a quemarropa, me inquieta. Temo que se le haya ido la cabeza. Que de sopetón haya dejado ser un abuelo cascarrabias y entrañable para convertirse en un viejo enajenado y dependiente. Tasio se explica, me sosiega. Al minuto uno de que Syriza ganara las elecciones, no sabe por qué extraña razón todos los partidos nacionales han coincidido en declarar que Grecia no es España, que ellos no son aquí igual que los que han ganado o perdido allí. Unos para alejar la sombra de la radicalidad, otros para limpiar de su ropa la mancha de la derrota ajena. Al yayo le espina la obviedad. Le escama la negación como mecanismo de autoafirmación. Como si para certificar que él es de Montalvo tuviera que aclarar que no ha nacido en Luezas ni San Román. Igual que si debiera especificar que detesta la mentira y la corrupción para evidenciar que es un hombre de pueblo sin dobleces. Los líderes políticos, no. Ahora se distancian de sus homólogos helenos con la misma rapidez que durante la precampaña se fotografían a su lado y ejercer una política por ósmosis. Aunque bien pensado y conociendo el paño, Tasio concluye que todo es un gran eufemismo. Una vía de escape para asumir con miedo lo contrario de lo que niegan. Que los españoles somos griegos, con la misma libertad ante las urnas para elegir y errar (o acertar)por nosotros mismos.

Ver Post >
Un riojano del Sur
img
Teri Sáenz | 02-02-2015 | 18:40| 0
alberto garzón

El 20 de octubre de 1996 fue un domingo aciago para el CD Logroñés. El equipo que dirigía entonces Lotina visitaba el Camp Nou con la esperanza de hacer un papel digno y se volvió trasquilado. Sendos dobletes de Stoichkov, Ronaldo y Giovanni, un remate de Pizzi y el tanto en propia puerta de David Clotet rubricaron una de las derrotas más demoledoras en la historia rojiblanca y llenó de pesadumbre a la hinchada riojana. A toda, no. Muy lejos de Logroño y Barcelona, en el colegio Manuel Laza Palacio de Rincón de la Victoria, un chavalín apareció al día siguiente en el patio con la camiseta del Logroñés desafiando la euforia de su mayoría de compañeros culés, reivindicando una pasión exótica a tantos kilómetros de distancia y anunciando, sin ser aún consciente de ello, su querencia por las causas más difíciles. Aquel mocete era Alberto Garzón.
O como le llamaban de bebé en Cenicero para distinguirle de su progenitor, Albertillo. Alberto Garzón padre había recalado desde el Sur hasta el pueblo de su mujer, Isabel, después de haberse conocido, deslumbrado, enamorado y casado casi de un tirón en Málaga, donde ella pasaba los veranos con su familia andaluza. Profesor de Geografía e Historia recién titulado, las interinidades en los institutos de Nájera, Lodosa y Santo Domingo invitaron a convertir el piso en la calle La Borda, al lado de Bodegas Riojanas y las vías del tren, en el puerto franco de la pareja para iniciar su vida y traer al mundo el 9 de octubre de 1985 en el Hospital San Millán al otro Alberto Garzón. “Un niño muy calladito, tremendamente sensato, siempre a vueltas con las tres cosas que más le gustaban: los libros, la informática y el Logroñés”. Así recuerda su tío Ignacio Espinosa al ya candidato de IU para la Presidencia del Gobierno, el niño al que los Reyes Magos, sin saber que la carta les llegaba firmada por un republicano en ciernes, nunca se equivocaban cuando le traían una bufanda, un chándal o una camiseta siempre que tuviera los colores rojo y blanco.
Allí pasó los primeros cuatro años, hasta que su padre obtuvo plaza primero en Marchena y luego en Rincón de la Victoria. Y allí empezó a fraguar su carácter como parte de una piña de quince primos con los que sigue manteniendo una estrechísima relación, incluso tras la dolorosa muerte de su madre “Sabela” el año pasado. Con ellos queda a tomar el primer cacharro en el “Sombras” cada vez que regresa (al menos una vez al año, a veces con amigos de Madrid o Málaga) poner un bote y dejarse caer luego por Laurel o la calle San Juan, donde es más de cortos de cerveza que de vino. Una estancia ritual que concluye llenando siempre la mochila con ristras de chorizo y abundante picadillo.

alberto garzón
De entre la legión de familiares riojanos, Carmelo es quien más de cerca le conoce. Además de primos y amigos, ambos fueron compañeros de piso en los años de universidad junto al hermano menor de Alberto, Eduardo, en el piso de la abuela María del Carmen cerca de la catedral de Málaga. “Parece muy reservado en el tele, pero es un chaval divertidísimo y, sobre todo, súper preparado que sacaba tiempo igual para jugar una pachanga de futbito que devorar libros e informes”, le describe. “Se enfrascaba tanto en el estudio que le tomaba el pelo preguntando si ligaba con las chicas hablándoles de la macroeconomía en Perú“, bromea mientras rememora las épocas de examen donde la dieta un día sí y otro también se limitaba a macarrones con tomate y una banda sonora donde igual sonaban Reincidentes que Marea, Calle 13 o los cantautores que tanto gustan a su padre, melómano consumado y carpintero de sus propias guitarras.
María del Carmen da fe de la constancia de “Albertillo”. “Pero come chiquillo, que vas a volverte loco”, dice que le decía mientras estudiaba “siempre con el ordenador delante y decenas de trabajos en marcha a la vez”. Su tío Román comparte esa imagen del aspirante de “serio pero alegre, volcado en el trabajo sin descuidar nunca a su gente”. “Muy normal”, resume su prima Leyre. Y como añade la coordinadora regional del partido, Henar Moreno, con La Rioja siempre en mente al punto de que al incorporarse al Congreso en el 2011 como el diputado más joven pidió ocuparse de la comunidad que en principio correspondía a Caridad García. Un modo de reforzar el lazo de sus raíces y, de paso, saber qué ha hecho cada jornada el Logroñés para alentar a su equipo del alma. Aunque pierda 8 a 0.

Ver Post >
Aprender inglés
img
Teri Sáenz | 26-01-2015 | 18:24| 0
inglés

La próxima instalación de un colegio privado bilingüe al sur de Logroño ha generado una expectación mayúscula en la calle que, en realidad, discurre en parte paralela a la proliferación de guarderías que ofertan clases de inglés entre pañales, la frenética apuesta de la Consejería por incorporar un doble idioma en las aulas y, en definitiva, la obsesión de los padres de hoy por que sus hijos viajen por el mundo mañana sin miedo a comunicarse como en muchos casos ellos no pudieron (o no les enseñaron)hacer. Todas esas recetas tratan indismuladamente de atajar complejos y carencias generacionales, aunque debería prescribirse en las dosis adecuadas para que el fulgor no ciegue las buenas intenciones. Ni la presencia de un nativo garantiza por sí misma una mejor enseñanza ni que un bebé repita mecánimamente green cuando le muestran una cartulina verde prometen mayor fluidez. El bilingüismo no son unas horas aisladas de clase a la semana ni notas encabezadas con un ‘good job’. Se trata de un concepto más ambicioso y arranca con la aplicación de un método riguroso y adecuado a cada edad sin abrir más brechas de las que ya genera el ritmo del aprendizaje general, sigue con equipos de profesionales formados sin fisuras y se prolonga con una lluvia fina de contacto constante con el idioma para hacerlo propio como sucede en el norte de Europa. Todo lo demás sonará ‘great’. Quizá incluso satisfaga algunas conciencias paternas. Está por conocer si surte un efecto real.

Ver Post >
Pequeñas mentiras
img
Teri Sáenz | 20-01-2015 | 12:14| 0
impostor

Hoy me atrevo a recomendarle un libro. Se titula ‘El impostor’, lo firma Javier Cercas y aborda en ese sugestivo híbrido que combina hiperrealismo ajeno y personal la figura de Enric Marco. Si el nombre no les suena, su historia lo hará. Él es aquel mentiroso compulsivo –mediopatía, le diagnostica Cercas– que sin haber estado nunca preso en ningún campo de concentración llegó a presidir la asociación Amical de Mauthausen que agrupa a los españoles encarcelados allí por el régimen nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Y no sólo eso. Su arrolladora personalidad, el ansia de protagonismo, la hipertrofiada capacidad de invención (incluso de su propia vida familiar) y una dialéctica efervescente que seducía a periodistas y políticos en pleno auge de la Memoria Histórica le erigieron en un icono que sólo la audacia del historiador Benito Bermejo logró desenmascarar. Como las buenas lecturas, ‘El impostor’ contiene múltiples lecturas. Una de las más jugosas reflexiona sobre el proceso de construcción de las mentiras. Cercas concluye que los grandes embustes se fabrican con pequeñas verdades, que sólo un poso de realidad puede hacer verosímil un fraude. Al pasar las páginas, el lector sufre un escalofrío al aplicar esa máxima a su vida cotidiana. Cuántas medias certezas hay en lo que oye, en lo que se da por seguro. Qué número de minúsculos Marcos habitan ocultos entre nosotros. Y sobre todo, quién se atreverá algún día a destaparlos.

Ver Post >

Últimos Comentarios

replicante 07-12-2014 | 20:14 en:
Otras clases de religión
teri 04-12-2014 | 09:40 en:
Otras clases de religión
pretextato 03-12-2014 | 23:41 en:
Otras clases de religión
teri 03-12-2014 | 09:31 en:
Otras clases de religión
herce.david 02-12-2014 | 19:33 en:
Otras clases de religión

Otros Blogs de Autor